El diputado federal, Alejandro Armenta Mier, sostuvo que ya ganó la encuesta al interior del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y calificó como desafortunadas las declaraciones del exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas Sánchez, quien declaró que Andrés Manuel López Obrador le dijo que se destapara para el gobierno del estado de Puebla.

Entrevistado al concluir el foro organizado por el Frente Amplio Puebla Nos Une, donde simpatizantes que se concentraron en el hotel Aristos gritaron en repetidas ocasiones “Armenta gobernador”, advirtió que en Morena las candidaturas aún no se designan, por lo que en los recientes procesos solo se han nombrado coordinadores de organización de las estructuras.

Asimismo, consideró que la declinación del senador Luis Miguel Barbosa Huerta, no le dejó el camino libre al académico Enrique Cárdenas Sánchez para alcanzar la candidatura de  Morena, mientras aseguró que ha ganado la encuesta.

Armenta dijo que es respetuoso de la decisión de Barbosa Huerta y señaló que el senador le informó que solicitaría no ser incluido en los perfiles que serán medidos a través de una encuesta para definir al Coordinador Estatal de Organización de cara a la elección 2018.

Al referirse a la participación de Cárdenas Sánchez en el proceso interno, derivada de una invitación directa del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lo que lo colocaría como el virtual candidato al gobierno del estado, respondió que el nuevo aspirante tiene que ser cuidadoso con sus declaraciones.

Así, rechazó que se haya quedado fuera de la pelea por esta postulación para contender en los comicios del año entrante e incluso enfatizó que, sin tener segura su inclusión en los perfiles que serán medidos, ya ganó la encuesta.

“Creo que debemos ser cuidadosos, una expresión de esa naturaleza es delicada, respeto a la dirigencia y lo he manifestado, reconozco la labor extraordinaria del Consejo Estatal, el Consejo Político Nacional y la dirigencia estatal, el maestro es un cuadro destacado académico indudablemente, lamento sus declaraciones porque de ser ciertas serían graves (…) Nosotros vamos a ganar es más ya ganamos la encuesta”, advirtió.

Respeto a Biestro

Por otra parte, Armenta Mier manifestó ser respetuoso por la inclusión de su dirigente estatal, Gabriel Biestro Medinilla, dentro de la encuesta para definir al virtual candidato al Senado de la República y desestimó que esto pudiera provocar una división al interior de Morena.

“En este momento se eligen a los coordinadores de estructura en todos los niveles, falta mucho y esta es una primera fase. Él tendría que explicar pero de mi parte respeto y estoy para sumar y multiplicar y no para dividir”.

Rechaza pagar la deuda de Moreno Valle

Durante el evento, Alejandro Armenta Mier propuso que el próximo gobierno del estado rechace pagar la deuda de 70 mil millones de pesos heredada por Moreno Valle, dinero con el que está pagando su promoción para alcanzar la candidatura a la presidencia de México, denunció.

Indicó que de toda la deuda que se contrajo y que pagarán los poblanos en las siguientes generaciones, ni un peso se destinó al campo, por lo que insistió que debe suspenderse el pago de la misma. Llamó a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional para que se pronuncien al respecto, pero acusó que están siendo cómplices de estas acciones.

En su mensaje político, que algunos calificaron como un acto de precampaña, señaló: “Soy un poblano preocupado y ocupado en contribuir a generar condiciones de cambio con sentido social en esa problemática de inseguridad. Debemos evitar que gobiernos voraces malgasten los recursos destinados al combate a la delincuencia para saciar sus apetitos políticos.”

“Soy un ciudadano como ustedes: expuesto a esa ola de inseguridad, expuesto a ese desinterés gubernamental que cierra los ojos a una realidad que exige respuesta inmediata. El responsable de la inseguridad tiene nombre y apellido: Rafael Moreno Valle, quien ha dejado deuda como herencia a las autoridades estatales”.

“Para atender el problema de la inseguridad pública se requiere de un gobierno con servidores públicos con sensibilidad que entiendan y que promuevan políticas de seguridad ciudadana… Toda la obra que vemos es una cortina de humo que seguiremos pagando por los próximos 50 años, por eso ellos quieren mantener una continuidad para mantener e incrementar sus privilegios”.

Meten en la contienda a Beatriz Gutiérrez

Libertad Aguirre Junco, aspirante a ocupar la candidatura a la presidencia municipal por Morena en la elección 2018, dijo que la esposa  de Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller podría ser evaluada para convertirse en Coordinadora Municipal de Organización en la capital.

Entrevistada al término del “Foro de Seguridad Pública” organizado por el Frente Amplio Puebla Nos Une, expresó sentirse satisfecha de haber sido incluida en la terna que enviará el consejo estatal a la dirigencia nacional para que elijan a la Coordinadora Municipal de Organización para la capital.

Confió que el proceso interno se llevará a cabo con total transparencia y apegado a los lineamientos nacionales, así como los resultados de la encuesta que se realizará en las siguientes semanas permitirán elegir la mejor opción.

Cuestionada sobre las versiones que han señalado la posibilidad que Beatriz Gutiérrez Müller sea incluida en las dos propuestas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y compita por la alcaldía de Puebla, respondió que ella es un buen perfil y vio con buenos ojos su participación.

“Si al final se da una situación de este tipo estamos abiertos y bienvenidos a la encuesta, bienvenido a que gane la mejor opción pero lo más importante es que gane Puebla, los que vivimos aquí  eso será lo más importante. Dejemos que el proceso se desarrolle”.

Aguirre Junco enfatizó que en la víspera de la aplicación de la encuesta y la definición de candidaturas, no se puede comenzar a deslegitimizar el proceso sino, por el contrario, apoyar a Morena para salir fortalecidos para enfrentar en unidad el proceso electoral concurrente del año entrante.

Rechazó ser una posición del diputado federal Alejandro Armenta Mier, al asegurar que es una ciudadana que busca promover un cambio en la forma de gobierno pero reconoció tener afinidades con él.