A un año del fallecimiento del “Divo de Juárez”, Juan Gabriel, seguidores y público en general, rendirán tributo con homenajes, series, conciertos y más recordando al cantautor quien falleció de un infarto, el domingo 28 de agosto del 2016 a medio día en su departamento de Santa Mónica en California. Recordando que dejó sin concluir la gira México es todo con la que recorría las principales plazas de nuestro país y Estados Unidos; destacando que en sus primeras fechas de esta gira y también de sus últimos conciertos, Juan Gabriel inauguró en Puebla el nuevo centro de espectáculos Acrópolis, un 12 de agosto del 2016; mientras que su último concierto fue el 27 de agosto en el Forum de Los Ángeles. 

Ahora a un año de su lamentable muerte, el creador de éxitos como: Querida, Hasta que te conocí y Amor eterno, entre muchos otros, sigue más vivo que nunca y es que el legado musical que dejó es eterno como su canción. Por tal motivo desde el fin de semana, empezaron toda serie de tributos a uno de los artistas más grandes que ha dado México al mundo. 

Recordando su carrera

Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, nació un 7 de Enero en Parácuaro Michoacán. Fue cantautor, músico, actor y productor. Se distinguió por dominar varios géneros como la balada, bolero, pop, música norteña, ranchera, rumba flamenca, huapango, salsa y muchos más. Lo anterior lo hace uno de los vendedores más grandes de discos, más de 200 millones de discos como intérprete, 75 millones como productor musical y 50 millones junto a la española Rocío Dúrcal.

En sus inicios se hizo llamar Adán Luna, nombre que cambió por sugerencias. Antes de su reconocido, fue corista de grandes como Angélica María, Leo Dan, Roberto Jordán. Su vida tuvo siempre muchos momentos difíciles entre estos cuando fue acusado falsamente de robo siendo recluido por su edad en Lecumberri, donde después de 18 meses de estar en prisión, consiguió su libertad gracias a la cantante Enriqueta Jiménez, “La prieta linda”, quien meses después fue la primer artista en grabar una canción de Juan Gabriel.

En 1971 graba su disco El alma joven con 10 temas de su autoría y arreglos del reconocido Chucho Ferrer y Eduardo Magallanes colocando de inmediato en primer lugar el tema No tengo dinero. Posteriormente la lista de éxitos es interminable, sólo por mencionar algunos encontramos: Me he quedado solo, Será mañana, Se me olvidó otra vez, Esta noche voy a verla, Siempre en mi mente, El Noa Noa, Inocente pobre amigo, La diferencia, En esta primavera, La muerte del palomo, Querida, Yo no nací para amar, Caray, La farsante, No vale la pena.

Sus éxitos están también presentes en canciones de telenovelas como: Abrázame muy fuerte, Te sigo amando en su voz, pero también en voces de Daniela Romo con De mí enamórate de la telenovela El camino secreto, por su parte Lucía Méndez interpretó Un alma en pena de El extraño retorno de Diana Salazar.

No se puede olvidar en sus primeros años de carrera, su incursión al cine recordando cintas como: En esta primavera, El Noa Noa, Siempre en Domingo, Nobleza ranchera, ¿Qué le dijiste a Dios? esta última en el 2014.