El dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que se registró en tiempo y forma para buscar la coordinación de la primera fórmula para el Senado, por lo que dijo que si su nombre no se mencionó entre los  aspirantes dados a conocer el pasado jueves, se debió a que la lista que tenía el consejo era de 664 registros.

En entrevista telefónica, Biestro Medinilla, al ser cuestionado sobre la aparición de su nombre a última hora, reiteró que su solicitud se metió en tiempo y forma. Esto después de que este medio evidenciara la irregularidad de su registro, al realizarse fuera de tiempo.

Biestro argumentó que envió su solicitud de última hora. Sin embargo, omitió decir que la lista para el Senado solo contaba con 10 aspirantes, la cual estaba en poder del presidente del consejo, Saúl Papaqui. Además, el dirigente estatal de Morena estaba al lado del presidente del consejo cuando leyó los nombres, y dijo “estos son quienes se anotaron hasta las 12 del día de hoy”.

Informó que la lista estuvo verificada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y la de seguimiento. Así, declaró que si su nombre no fue dado a conocer durante la rueda de prensa donde, incluso, él estaba presente, es por el alto número de aspirantes, cerca de 700 más aquellos que solicitaron anteriormente y porque, posiblemente, la rueda de prensa se hizo antes de tiempo.  

A la sesión, aseguró, llegaron los secretarios técnicos del Comité Ejecutivo Nacional, en representación de la Comisión de Honestidad y Justicia, quienes manejaron los expedientes. Por lo tanto, dijo que los consejeros no están controlados y el proceso interno se hace de manera cerrada.

Asimismo, reiteró que esta selección no se trata, de ninguna manera y en ninguna circunstancia, de selección de candidaturas ni de precandidaturas, por lo que rechaza que los coordinadores seleccionados cuenten con un pase automático a las mismas. De este modo, aclaró que es un periodo de consolidación de la organización.

Dejaron fuera a los externos

El pasado sábado, los perfiles propios de Morena se impusieron a los externos que estaban buscando una posición como Coordinador Estatal de Organización de la primera fórmula y que fueron rechazados por la mayoría de los consejeros estatales.

Durante el desarrollo de la sesión del Consejo Estatal se informó que Biestro Medinilla presentó su solicitud, antes de cerrar el registro para ser considerado como aspirante a esta posición en la primera fórmula que será evaluada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En la votación de los perfiles registrados, el dirigente estatal obtuvo 46 votos a su favor, en segunda posición quedó Jara Vargas con 40 votos y en tercer lugar Guerra Castillo con 30 votos de los consejeros electorales de Morena.

El extitular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto únicamente logró 6 votos mientras que el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa solamente obtuvo 4 votos a su favor.

En el caso de la segunda fórmula para el Senado de la República, quedó integrada por Virginia González Melgarejo, Ana Laura Martínez Escobar y Gabriela Juárez Cabañas, luego que fueron las únicas que se registraron por esta posición.

Hay que recordar que al cierre del periodo de registros se informó que se recibieron 664 propuestas para ser considerados como Coordinador de Organización Municipal y Distrital.

Asimismo que había diez registros computados hasta ese momento para la primera fórmula al Senado de la República entre los que destacaron Espinosa Torres y Manzanilla Prieto pero no se mencionó a los perfiles de Jara Vargas, Guerra Castillo y Biestro Medinilla.