Tres gasolineras en Puebla capital, ligadas al líder huachicolero, Othón Muñoz Bravo, han sido clausuradas por la administración de Luis Banck Serrato. "El Cachetes" fue detenido en el complejo residencial El Secreto el pasado 20 de agosto por efectivos de la Marina.

La titular de la Contraloría, Leticia Lorenzo Zamudio informó  que los centros de abasto de gasolinas y diésel se localizan del empresario se localizan en el bulevar Carlos Camacho Espíritu, en la Diagonal Defensores de la República y en Santo Tomás Chautla.

En cumplimiento a las instrucciones giradas por el presidente municipal en el sentido de revisar el contexto en el que fueron otorgadas las licencias de funcionamiento de gasolinerias vinculadas a un proceso legal (de Muñoz Bravo); en este sentido estamos facultados para ordenar y autorizar la práctica de auditorías, evaluaciones, inspecciones, revisiones, verificaciones; así como el respectivo seguimiento en las dependencias y entidades de su cumplimiento ya sea directamente, por comisario o externos”.

La contralora aseguró que los permisos de operación fueron entregados durante la administración del exalcalde, Eduardo Rivera Pérez, durante el 2014.

Acompañada del responsable de Normatividad y Regulación Comercial, David Alvarado Limón y del director de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, la contralora explicó que comenzó a realizar la revisión de los permisos de uso de suelo y construcción de forma cualitativa y cuantitativa de cada uno de los documentos que integran los expedientes  delas licencias otorgadas de funcionamiento de los establecimientos imputados.

Leticia Lorenzo reveló que la gasolinera ubicada en el bulevar Carlos Camacho Espíritu, tiene la razón social Servicio Olxo S.A. de C.V., no presentó la constancia de medidas preventivas contra incendio ni programa interno de protección civil, además se encontró, entre las irregularidades, un cobro indebido por el uso de sanitarios.

Al referirse a las bombas de abasto localizadas en la Diagonal Defensores de la República, se encuentra al nombre de la razón social Servicio Rápido y Furioso S.A. de C.V. en donde se encontraron las mismas irregularidades, mientras la construida en la junta auxiliar de  Santo Tomás Chautla, la razón social Servicio Olxo II S.A. de C.V., específicamente, no presentó la constancia de medidas preventivas contra incendio ni de protección civil.

“La contraloría municipal está comprometida con la ciudadanía vigilando el ejercicio de la función pública y que estos se realicen con los principios básicos de legalidad, integridad, transparencia y honradez; lo que significa actuar con imparcialidad y con apego de la ley”.

Advirtió que después de notificarse las inconsistencias encontradas, los responsables de las gasolineras tienen 45 días para solventar las fallas, que de no hacerlo, se procederá a la clausura definitiva y a una multa que oscila de los cinco a cinco mil medidas de unidad.

Lorenzo Zamudio señaló que si la administración municipal encuentra más inconsistencias, la Contraloría municipal tiene las facultades para solicitar la comparecencia de exfuncionarios municipales que se desempeñaron en el gobierno del panista.

Leticia Lorenzo especificó que las empresas de este tipo de giros comerciales que no cumplan con sus obligaciones ante la ley también recibirán un castigo administrativo ejemplar.

No se valen señalamientos directos 

Los señalamientos realizados por la contralora Leticia Lorenzo Zamudio en contra de Eduardo Rivera Pérez por los permisos otorgados por su administración a “El Cachetes”, son una clara embestida electoral, advirtió el presidente de la comisión de Movilidad, Adán Domínguez Sánchez.

Entrevistado por separado, ponderó que no se vale que la autoridad municipal entregue información sesgada porque los permisos los otorga la Federación y Pemex, pero nunca los ayuntamientos.

El ayuntamiento no otorga la factibilidad para que se ponga la gasolinera, el ayuntamiento no otorga la concesión, eso lo hace el gobierno a través de Pemex y también es quien revisa la distribución y venta de la propia gasolina”, subrayó 

Destacó que en los temas de permisos y licencias, el estado tiene injerencia también en el otorgamiento de las licencias, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Protección Civil estatal.

El ayuntamiento solo tiene facultades para revisar que se cumpla con la carta urbana y con el reglamento de construcción, lo demás es materia de Pemex y gobierno del estado”, puntualizó el panista.

Domínguez Sánchez lamentó y espera que la manifestación de Lorenzo Zamudio  solo haya sido una mala declaración en contra del otrora alcalde Rivera Pérez. 

No hay nada que esconder; las cosas están ahí; pareciera que es un tema político, al personalizar y dar información imprecisa, incompleta cuando aún no se termina la investigación, pareciera que es un tema político que busca cuidar el tema”.

La efervescencia electoral que vive la entidad no aparta a la alcaldía de la contienda política, pero, exigió que no se hagan señalamientos personales cuando las pesquisas están en pleno desarrollo.