El dirigente estatal en Puebla del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro, acusó que existe una campaña de desprestigio contra su partido cuando dicen que habrá dedazos en la elección de sus candidatos, además negó que se vaya a imponer a Enrique Cárdenas por la gubernatura.

En rueda de prensa, donde dieron a conocer a las ternas para elegir a los coordinadores de campaña elegidos en consejo, señaló que estos cargos no necesariamente son la antesala de las candidaturas.

Gabriel Biestro explicó que, en su caso, quedó como primer lugar en la terna de coordinador al Senado, que se trata de estructura.

Llevo años trabajando con la estructura, conozco los municipios, si me están poniendo esta tarea la asumimos. Los cargos implican mucha responsabilidad, tiempo, esfuerzo y trabajo”, aseveró el líder político.

En cuanto al amago de José Juan Espinosa Torres de dejar el partido, señaló que no se trata de eso, ya que como lo dijo su líder nacional Andrés Manuel López Obrador, no están persiguiendo encargos.

El venir a sumar, a trabajar, es el principal punto que debemos tener en cuenta, no pienso que haya rupturas a un paso del triunfo. Lo que importa es que gane el proyecto alternativo de nación”, refirió.

Señaló que los acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional son parte de la preparación, por lo que para 2018 se verá cómo están de cuadros.

Puede ser que se cambie y puede ser que no. Se están probando los motores. Es la primera parte para empezar a probar”, dijo al señalar que los que queden de coordinadores, no la tienen segura la candidatura”.

Asimismo, aseveró que cumplir con la cuota de género para ocupar las candidaturas no ha sido complicado, ya que la izquierda siempre ha dado a luz a las mujeres que están siendo conocidas.

En las comunidades han estado en la defensa del agua, de la tierra, presas políticas. Se eligen perfiles nuevos en la política y no en la causa social”, dijo.

Señalaron que a más tardar, la convocatoria saldrá el 20 de noviembre en un Congreso Nacional, por lo que se van a ver los resultados y si se cambian los esquemas o prevalecen.

No creo que haya desbandada como en otros partidos, en Morena estamos por cambiar la situación en nuestro país, ya no se puede más, no habría nada peor que gane la mafia del poder”, insistió Biestro.

No es una campaña por cargos, nadie de los que estamos aquí vive de la política. En enero o febrero ya estarán los candidatos, una vez que se emita la convocatoria la que dirá cuando salen los precandidatos”, adelantó.


Cárdenas y el dedazo

Respecto a las declaraciones del exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas, señaló Gabriel Biestro, que no tiene conocimiento que haya tenido una reunión con Andrés Manuel López Obrador.

Pero bueno, decenas de personas se entrevistan a diario con Andrés Manuel, no por eso significa que va a haber un dedazo o una imposición”, dijo el líder de Morena en Puebla.

Se ha querido decir que en Morena las cosas son oscuras, que hay dedazo, que hay imposiciones, pero es parte de una campaña de desprestigio para el partido”, aseveró.

Si se entrevistó con Andrés Manuel (Enrique Cárdenas), pues qué bueno, abona a la cuestión de los perfiles ciudadanos, pero aquí el punto va a ser como salga la encuesta”, dijo.

Desde lo de la Ciudad de México ya se había dicho mucho al respecto, pero bueno, ya salieron las cosas”, aseveró.

El (comité) nacional hace las encuestas, las hace de manera pública, abierta, para que la gente tenga la última opinión al respecto”, sentenció finalmente.

El pasado sábado, los perfiles propios de Morena se impusieron a los externos que estaban buscando una posición como Coordinador Estatal de Organización de la primera fórmula y que fueron rechazados por la mayoría de los consejeros estatales.

En la votación de los perfiles registrados, el dirigente estatal obtuvo 46 votos a su favor, en segunda posición quedó Jara Vargas con 40 votos y en tercer lugar Guerra Castillo con 30 votos de los consejeros electorales de Morena.

El extitular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, únicamente logró 6 votos mientras que el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa solamente obtuvo 4 votos a su favor.

En el caso de la segunda fórmula para el Senado de la República, quedó integrada por Virginia González Melgarejo, Ana Laura Martínez Escobar y Gabriela Juárez Cabañas, luego que fueron las únicas que se registraron por esta posición.

Hay que recordar que al cierre del periodo de registros se informó que se recibieron 664 propuestas para ser considerados como Coordinador de Organización Municipal y Distrital.