Javier López Zavala, y Roxana Luna Porquillo se pronunciaron porque el diputado federal Eukid Castañón Herrera solicite licencia para facilitar la investigación por espionaje a la que se le vincula, e indicaron que la Procuraduría General de la República debe llegar hasta sus últimas consecuencias.

En ruedas de prensa por separado, ambos políticos que aparecieron en la lista inicial de los políticos espiados por la administración de Rafael Moreno Valle, reiteraron que van a seguir con el proceso en contra de quien resulte responsable de la comisión de este delito.

Javier López Zavala, se pronunció porque en el Congreso de la Unión se inicie el proceso de desafuero en contra del diputado Eukid Castanón ante las pruebas que se han presentado, entre ellas las grabaciones que obran en poder de la Procuraduría General de la República.

Reconoció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debería ocupar el tema del espionaje del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, como bandera política en la selecciones del otro año.

Señaló que por segunda ocasión se haya ventilado la red de espionaje del ex mandatario poblano y aspirante presidencial del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas, en contra de sus principales opositores en el territorio poblano y nivel nacional.

López Zavala puntualizó que "votar por el PAN, sería votar por la corrupción que se vive en el estado a través del partido y votar por el PAN, sería continuar respaldando la red de espionaje de Moreno Valle Rosas".

Mencionó que los poblanos y mexicanos tienen en sus manos, evitar la continuidad de un personaje que se ha caracterizado por ejercer el autoritarismo para alcanzar sus principales objetivos y que únicamente tienen la finalidad de beneficiar al ex gobernador de Puebla.

El aspirante a Casa Puebla, consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) debe investigar esta red de espionaje ejercida por Rafael Moreno Valle Rosas a través del diputado federal del PAN, Eukid Castañón Herrera.

Las autoridades deben llegar hasta las últimas consecuencias sobre esta situación de espionaje, no debemos dejar el bienestar de los ciudadanos en manos de pillos, votar por el PAN, es votar por la corrupción, votar por el PAN, es votar por el espionaje de Rafael Moreno Valle Rosas".

Comentó que él ha sido víctima del robo de su computadora y documentación, al igual que Enrique Dóger Guerrero, situaciones extrañas que se presentan con la persecución a quienes piensan distinto a Rafael Moreno Valle.

Continúa Roxana la denuncia

Mientras la secretaria de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Roxana Luna Porquillo informó que ha dialogado con el grupo legislativo para que se solicite la investigación del espionaje.

Recordó que ella presentó desde 2014 una denuncia y ahora recibió sus cartas certificadas de la PGR a raíz de la denuncia por el espionaje que sufrió a través del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Reiteró en que  se solicitará una investigación en contra del ex mandatario poblano por esta nueva acusación en su contra por el espionaje en contra de diversos personajes políticos y que fue operada a través del representante popular del PAN, Eukid Castañón Herrera, quien de ser responsable de este hecho deberá ser desaforado para enfrentar el proceso penal correspondiente.

Dijo que Castañón Herrera debe mostrar voluntad ante los señalamientos tendría que separarse del cargo para facilitar la investigación.

La defensa de Moreno Valle

En el Senado de la República, en  rueda de prensa legisladores de Puebla, de los partidos Acción Nacional, Compromiso por Puebla, y de la Revolución Democrática, encabezada por Javier Lozano Alarcón, salieron en defensa del ex gobernador.

Lozano Alarcón calificó como envidioso a Fernando Manzanilla Prieto, luego de que este en compañía del senador Miguel Barbosa Huerta acusaron  a Rafael Moreno Valle de orquestar una red de espionaje encargada de vigilar al presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete, rivales políticos, colaboradores del morenovallismo e incluso a familiares de estos.

Con su lenguaje habitual,  Lozano Alarcón tachó de “farsantes y mentirosos” a Manzanilla Prieto y a Barbosa Huerta.

Miguel Barbosa senador plurinominal que no representa a los poblanos es un personaje oportunista, chantajista y traidor (…) Si de obsesiones se trata la de Fernando Manzanilla no tiene nombre, no supera en su ambición personal y política los éxitos alcanzados por Rafael Moreno Valle”.

Mientras el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui aseguró que ni él, ni su familia fueron espiados por la red de espionaje encabezada por Rafael Moreno Valle y Eukid Castañón.

Dijo las afirmaciones de los dos ex colaboradores de Rafael Moreno Valle como parte de una estrategia de cara electoral para desacreditar y tratar de frustrar las aspiraciones políticas del ex mandatario poblano.

Son ridículas las acusaciones hechas el día de ayer, no concibo que en este listado esté el presidente de la República y una mujer como mi madre de casi 70 años dedicada al altruismo. Y quiero decir que conozco desde hace muchos años a Rafael Moreno Valle y a nombre de mi familia con su autorización vengo a expresar mi plena confianza que ni a mí, ni mi familia, ni a ninguna otra persona Rafael Moreno Valle ha espiado, investigado, ni nada que se le parezca”.
 

Cuidado con un psicópata

Durante la sesión de la comisión permanente, el diputado sin partido, Julián Peña Hidalgo, presentó un punto de acuerdo que fue enviado a comisiones para que sea investigado Rafael Moreno Valle.

Dijo que quienes siguen defendiendo al ex gobernador, no se dan cuenta que es un potencial espía que existe.

Explicó que quien realiza este tipo de acciones da cuenta de una persona obsesiva, que no confía en la gente, se trata de un psicópata por lo que debe ser investigado,

Aseguró que en el exhorto se pide al fiscal general del estado que abra una investigación al ex gobernador por los delitos que resulte responsable por la presunta red de espionaje realizada a funcionarios periodista políticos y ciudadanos.