Durante la apertura de los trabajos para comenzar a delinear la Ley de Ingresos 2018, los regidores de la comisión de Patrimonio y Hacienda, aprobaron reducir un 15 por ciento de las tarifas a los locatarios del Mercado de Pescado y Mariscos. Pero descartando beneficiar a los tenedores de espacios de los otros 18 mercados municipales porque únicamente generan un 30 por ciento de la recaudación.

A lo largo de la primera sesión para conformar la Ley de Ingresos del próximo año se conoció que la determinación se estableció en un programa de actualización hecha en el año previo, además porque la administración municipal nunca cederá a las presiones de ninguna organización de vendedores, como la Federación de Comerciantes, Prestadores de Servicios y Colonos del estado de Puebla, Gustavo Díaz Ordaz que por ningún motivo razonado quiere alcanzar un acuerdo de cumplir con sus obligaciones ante la ley.

Ante ese panorama, reiteraron, que el ayuntamiento no puede ser rehén de ninguna agrupación de vendedores formales e informales.

La propuesta de la secretario de Gobernación, José Ventura Rodríguez Verdín reveló a los regidores  que exclusivamente el 30 por ciento de los locatarios cumplen con sus obligaciones administrativas como lo establece la ley, en contraparte propuso disminuir el cobro de gravámenes  a locatarios del Mercado de Pescados y Mariscos, localizado al norponiente de la Angelópolis.

Ante ese panorama a los comerciantes del Mercado de Pescados y Mariscos, establecido en la colonia Francisco I. Madero, el costo de las rentas será de los 7 mil 487 pesos y a solo 5 mil pesos a quienes ocupan espacios en locales y zona de restaurante; actualmente el ayuntamiento cobra de mil 272 pesos a ocho mil 808 pesos.

El presidente de la comisión, Gustavo Espinosa Vázquez ponderó el comienzo de las labores que se deberán reflejar de acuerdo a la tasa inflacionaria, que espera sea menor a los seis puntos porcentuales.

Los regidores del  Partido Revolucionario Institucional no aceptaron las modificaciones, al calificar la determinación de ambigua y confusa, el regidor Iván Galindo Castillejos en representación de sus correligionarios en la alcaldía indicó que ningún grupo de locatarios de los mercados cumple al 100 por ciento de recaudación, debido a que la misma apenas llega al 30 por ciento que representa alrededor de 5 millones de pesos.

Proponen cobrar por trabajo de cuadrillas de Protección Civil

El exdiputado destacó que se contempla cobrar por acciones que realicen los elementos de Protección Civil, cuando los eventos sean realizados por particulares como espectáculos u otras actividades, las cuotas van de 300 pesos cuando se tenga un aforo de una a 300 personas; de dos mil pesos para capacidades de 300 a mil 500 personas y cinco mil pesos para los aforos que supere las mil 500 personas.

Al referirse a los ambulantes destacó que ese sector ya tiene cuotas que deben de para que les entreguen la mercancía decomisada, pero existen propuestas para modificarlas.

La Ley de Ingresos terminará por conformarse cuando cada uno de los secretarios y directores de primer nivel del gobierno de Luis Banck se reúnan con la comisión de Patrimonio y Hacienda, Gustavo Espinosa espera que en menos de tres meses se logre implementar.

En tanto, el director de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori detalló los trabajos que realizan tanto en época de lluvias como de estiaje, además de todas las acciones que realizan para prevenir incidentes.

Los regidores esperan realizar un incremento al presupuesto de Protección Civil para hacer eficiente el trabajo, derivado del clima inconsistente que tiene Puebla con lluvias atípicas como las provocadas por remanentes de huracanes como Harvey que pese a estar estancado en Texas, causa daños al territorio nacional y al municipio.