A dos meses de la ejecución de Meztli Sarabia Reyna, agremiados a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, realizaron una marcha para exigir a las autoridades estatales revelar  el proceso de las investigaciones.

La líder moral de la agrupación, Rita Amador López señaló que la manifestación es parte de las acciones de intensificación anunciadas hace un par de días por la poca disposición de la administración para atender sus demandas, en las que sobresale el localizar a los responsables del asesinato de la hija de Simitrio Sarabia Reyna.

Reveló que los abogados de la 28 de Octubre, solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) integrar en las indagatorias una carpeta del levantón que Meztli Sarabia Reina sufrido durante el 2016, además de que sus teléfonos estaban intervenidos, “no conocemos si este grave hecho lo tomaron en cuenta o lo desecharon porque hasta el momento no sabemos nada; no nos quieren informar nada”.  

Amador López destacó que entregaron también un oficio en la Secretaría General de Gobierno (SGG) para que a través de esta dependencia a cargo de Diódoro Carrasco Altamirano pueda tener información de la investigación que hasta el momento les han negado, las autoridades judiciales.

Recordó que la comisión negociadora, de la que ella forma parte,  hace 20 días tuvo una entrevista  con el subsecretario de la SSG Roberto Pedro Martínez Ortiz pero no tuvieron eco porque “ha sido lo mismo; no nos han dicho nada, ni se tiene certeza de que se presente una mesa de diálogo con Diódoro Carrasco “.

La marcha partió de la 43 Oriente y bulevar 5 de Mayo para dirigirse a la Fiscalía General del Estado, donde realizaron una protesta por el nulo avance de los hechos ocurridos el pasado 29 de junio al interior de las oficinas del mercado Hidalgo, donde un grupo con la cabeza encapuchada ingresó para asesinar a Meztli.

Las protestas paulatinamente se incrementarán hasta con un par de marchas al día para exigir justicia porque de acuerdo a las autoridades estatales nadie está por arriba de la ley.

Rita Amador consideró que no es posible que la Fiscalía, después de dos meses, no tenga ninguna pista real de los criminales intelectuales ni materiales, pero si haya tratado de manipular el caso con filtraciones a sus medios de información consentidos.

Víctimas de espionaje

Al referirse a las acciones de espionaje implementadas durante la administración pasada de Rafael Moreno Valle que reveló el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, el lunes pasado en la ciudad de México, Rita Amador acentuó que eso era un hecho que ya estaba sucediendo “todo mundo lo sabía, pero no se había demostrado”.

Anunció que en caso de que se encuentre lista de 100 personas que fueron víctimas de este acto ilícito, la UPVA analizará que acciones jurídicas implementar porque se necesita reestablecer el orden.

Destacó que hasta el momento ni Luis Miguel Barbosa Huerta ni el extitular de la SGG, Fernando Manzanillo Prieto, han contactado con algún militante de la organización para charlar sobre este bochornoso caso.

Precisó que no se cuelgan del caso de espionaje porque a Meztli la espiaban telefónicamente como lo han corroborado.

Nosotros no necesitamos de apoyar a nadie en el caso de la red de espionaje porque estamos seguros que no solo a Meztli la intervinieron para conocer todo lo que realizaba todos los días a favor de los derechos humanos de todos y de los militantes de la organización”.