Alberto Jiménez Merino, delegado de la Comisión Nacional del Agua, Conagua en Puebla, rindió protesta a los integrantes del Comité de Técnico de Aguas Subterráneas COTAS del acuífero de Tecamachalco, esto tuvo lugar en las oficinas de regidores del Ayuntamiento de Quecholac; evento, en donde el alcalde, Néstor Camarillo Medina le solicitó su apoyo para emprender proyectos que abastezcan del vital líquido a la región. 

Teniendo como testigos a los ediles de Quecholac y Felipe Ángeles, Néstor Camarillo Medina y Leonardo Gómez Octaviano, respectivamente, el delegado de la Conagua en Puebla rindió protesta a los integrantes del COTAS del acuífero de Tecamachalco, quienes deberán cumplir y hacer cumplir con la normatividad de dicho Comité, la Ley de Aguas Nacionales; así como también, la constitución de la República y del Estado de Puebla.

El COTAS es una organización de ciudadanos formada por todos aquellos que tienen concesiones de pozos para extracción de agua y está dedicada a procurar el cuidado así como el mejoramiento de los mantos acuíferos. Y es que de acuerdo a las autoridades, el manto acuífero de la región de Tecamachalco es el tercero más explotado a nivel nacional y por esa razón es necesario que el uso de las aguas nacionales subterráneas se realice en un marco de control.

El llamado 

Posteriormente, en su intervención, Camarillo Medina expuso que la falta de agua potable es un grave problema no sólo para el municipio, sino en toda la región; por lo que, aseveró que se debe abordar el tema con proyectos que coadyuven al cuidado del vital líquido. 

Resaltó también que, aunado a la falta del agua, otro problema es la tala clandestina de árboles lo que pone en riesgo el equilibrio ecológico en la región, que es la fuente principal de agua para consumo humano y que está agravando el calentamiento global. En ese sentido, indicó que sostendrán mesas de trabajo con los integrantes del COTAS del acuífero de Tecamachalco a fin de establecer el plan de trabajo.

Finalmente, agradeció la visita del delegado de la Conagua, Alberto Jiménez Merino, a quien le solicitó que su apoyo para guiar y respaldar los proyectos que el COTAS emprenda en los próximos días, en beneficio de todos los habitantes de la región.

Las acciones

Cabe recordar que el edil, Camarillo Medina fungió como presidente del COTAS Tecamachalco, quien durante el tiempo que estuvo a cargo, a finales del pasado mes de noviembre del 2015, y llevó a cabo diversos eventos a fin de sensibilizar a la población sobre el cuidado del agua y la preservación del medio ambiente, como: Desfile Conmemorativo al Día Mundial del Agua, Concurso de carteles, en donde se contó con la participación de alumnos de todos los planteles. 

Y fue a mediados del mes de febrero de 2016, que el entonces director general de la Conagua, que se entregaron 204 títulos de concesión, esto con el objetivo de garantizar el uso sustentable del recurso hídrico en la región de Tecamachalco y evitar que continúen siendo sobre explotados.