Las investigaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) contra Rafael Moreno Valle Rosas continúan por su presunta promoción de imagen en los últimos meses.

Así lo informó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en relación a la investigación por promoción adelantada del aspirante a la presidencia de la República y exgobernador de Puebla.

Dijo el consejero electoral que es un proceso que está en plena investigación, aunque no señaló si pueda afectarle en sus aspiraciones.

Lo que si afirmó es que esas investigaciones deben ser exhaustivas y oportunas, pero debe prevalecer la máxima de cancha pareja para todos.

Porque las reglas están para cumplirse y evitar que haya trampas", sentenció el presidente del INE.

Vigilantes de selecciones

Asimismo, en entrevista, Córdova Vianello aseveró que serán vigilantes de los procesos de selección de candidatos de los partidos políticos para que no se vulneren derechos, en referencia a los procesos de Morena.

Durante visita a Puebla, además afirmó que se instalarán la totalidad de las casillas programas en todo el territorio nacional, pero sobre todo las que se ubicarán en los municipios del llamado Triángulo Rojo, donde se hurta combustible de ductos de Pemex.

Respecto a los procesos de selección de candidatos, a pregunta expresa de las acusaciones de imposiciones en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que habrá que esperar a conocer el contenido de las quejas.

Y es que señaló solo al revisarlas se podrá definir sobre el punto.

Ahorita pronunciarme sobre esos asuntos, están llegando a los institutos electorales, no solo sería prematuro, sino podría implicar un prejuzgamiento”, señaló el consejero electoral.

Indicó que importante señalar que desde el propio INE se establecen una serie de reglas, disposiciones que buscan regular los procesos electorales que están comenzando.

Hace unas semanas aprobamos los lineamientos que llamamos cancha pareja, donde se busca preservar la equidad y condiciones antes de que arranquen las contiendas en los tiempos legalmente establecidos para ello, que son las precampañas”, indicó.

El INE ha querido establecer reglas que los legisladores, el legislador federal omitió legislar y consecuentemente generó una serie de vacíos que han querido aventajar aprovechando”.

Las reglas tienen ese propósito, serán aplicadas por los órganos electorales, que todo jugador que quiera competir por las elecciones, se aproveche esos vacíos y cometa atracos”, señaló.

Zona huachicol

Mientras tanto, aseguró que la totalidad de la región de robo de combustible y de inseguridad en el Estado de Puebla serán cubiertas para el proceso electoral federal del próximo año, por lo que no quedará una sola casilla sin instalar.

De este modo, afirmó que históricamente, el INE atendió las regiones del país en las que en el momento de la elección prevalece la violencia, siempre se atendieron y para el 2108 no serán la excepción.

Aseguró que todas esas regiones serán tratadas con estrategias diferenciadas, “estamos preparados, porque sabemos que la inseguridad, no es un fenómeno reciente", insistió el funcionario electoral.

Asimismo, detalló que en los últimos años no se han registrado problemas al ingresar en zonas de alta inseguridad, ya que existen medidas en esas áreas geográficas.

Además, indicó que tienen planteadas las estrategias para trabajar la instalación de casillas y el proceso electoral, en esos lugares de peligro extremo.

Por lo tanto, afirmó que la votación y la instalación de casillas quedarán listas para el día de la elección, pero además se llevará a cabo la estrategia de trabajo programada.

Desde la capacitación y las instrucciones correspondientes para los representantes de casillas se harán, todo el proceso electoral federal es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral", señaló.

Lorenzo Córdova encabeza en Puebla los diálogos sobre representación y participación política de los pueblos y comunidades indígenas en Puebla.