Luego de la denuncia interpuesta por espionaje, Rafael Micalco Méndez y Pablo Montiel Solana exigieron que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue y dé a conocer el resultado de las investigaciones sobre el espionaje que presuntamente ordenó Rafael Moreno Valle, mientras Pablo Rodríguez Regordosa advirtió que ha sido espiado desde hace 15 o 20 años, y “si hay grabaciones que se hagan públicas pues no hay algo que lo avergüence”.

 

Tras darse a conocer una nueva grabación telefónica, donde platica con Pablo Rodríguez Regordosa, Rafael Micalco, expresidente estatal de Acción Nacional, expuso que no hablará del contenido, pero se comprueba que su línea estuvo intervenida.

 

Señaló que la demanda es que si ya hay una denuncia ante la PGR las autoridades no deben dar carpetazo al tema, y deben investigar cuando ya hay señalamientos directos de quienes participaron en la intervención de las líneas telefónicas, entre ellas la del presidente de la República.

 

Dijo que con los elementos que se tienen pueden determinar si existe o no responsabilidad del exgobernador Rafael Moreno Valle, aunque todo lo incrimina.

 

Advirtió que en el contenido de la grabación que se da a conocer en la columna de Enrique Núñez, lo que queda claro es que los morenovallistas no cumplieron con los acuerdos.

 

Caso grave

El diputado local Pablo Montiel Solana declaró que la exigencia a la Procuraduría General de la República es que investigue, pero además que comunique de manera clara los resultados de sus investigaciones, “malo es que queden sin resolver muchos casos, pero que quede sin resolver un caso en el que el presidente de la República, o personas con rangos altos estén  siendo o se digan espiadas y que no se diga nada, es lamentable”.

 

Malo es cuando alguien se roba una bicicleta y no lo sancionan, pero más cuando hay un caso de espionaje como se está presentando. Yo no digo que haya prejuicio de culpabilidad o inocencia de nadie, es la procuraduría la que tiene que decirnos a los mexicanos con toda claridad y en base a qué dictaminan la Ley.

 

Si no se aclara, el mensaje al mexicano es que todo mundo hacer lo que quiera y no va a ser castigado, la impunidad es el problema más grande que tiene el país, no la corrupción. Si casos como este quedan impunes o no son debidamente aclarados por la procuraduría es que todo mundo haga lo que quiera, pueden incluso espiar al presidente que en el país no pasa nada”, advirtió.

 

El legislador por Acción Nacional dijo que tendrá que haber un pronunciamiento de exoneración o sanción claro para que los mexicanos quedemos satisfechos y entendamos que el asunto de la impunidad no puede seguir en este país.

 

Sobre la grabación de los dirigentes panistas, dijo que no la ha escuchado, pero más allá del escándalo político y los tuits entre Barbosa, Lozano y Rafael Moreno Valle, hoy es un tema donde la PGR tiene que ser contundente y rápida en la aplicación de la justicia.

 

Espiado antes de Moreno Valle

En entrevista Pablo Rodríguez Regordosa, quien fue grabado en una conversación que sostiene telefónicamente con Rafael Micalco, restó importancia al tema.

 

Acerca de las grabaciones me doy por espiado desde hace 15 o veinte años, por eso no me causa ninguna sorpresa, por eso uno debe conducirse honorablemente siempre y en cualquier conversación, cualquier cosa que haya en las grabaciones, no tengo ningún inconveniente que se hagan públicas.”

 

Aseguró que no es un asunto nuevo.

 

El tema es quién graba, hace 15 o 20 años, Moreno Valle no estaba en la jugada, entonces pretender endosar al exgobernador ese tema, no tiene ningún sentido. No sé si el que está grabando es el gobierno federal y por razones políticas buscan endosárselo al exgobernador”.

 

Al ser cuestionado sobre si el espionaje forma parte de la cultura política mexicana, respondió que el espionaje ha sido algo connatural a los seres humanos desde que existen, forma parte de la naturaleza política del ser humano.

 

Ha habido escándalos de espionaje en todos los países, en Estados Unidos, en Rusia, en todos los tiempos”.

 

Sobre qué tanto le va a pegar al PAN este tipo de escándalos dijo:

 

Creo que no, lo que pretenden es hacer un golpeteo político, pero que no se olvide que Fernando Manzanilla era el secretario general de gobierno y jefe de Eukid Castañón, porqué lo denuncia si él era su jefe.”

 

Por qué, si alguien dice claramente que participó en las grabaciones, no se entregan ante las autoridades al ser un delincuente confeso, me parece que es kafkiano, si el tema no fuera invasión a la intimidad y fuera un homicidio, es como presentarse con el arma, lo que debieron hacer era presentarlo ante la PGR”.