Para resarcir los daños a propietarios de vehículos ocasionados por los baches, Luis Banck Serrato presentó la implementación municipal de un seguro de 50 mil pesos que aplicará en 66 vialidades primarias y secundarias de Puebla. La cobertura estará vigente a lo largo de las 24 horas del día y soportará  una bolsa de dos millones de pesos hasta un día antes del uno de enero del 2018.

El alcalde explicó que el seguro no aplicará si los conductores de las unidades motoras se encuentran en estado alcohólico, tienen infracciones o deudas pendientes con cada una de las dependencias de la administración municipal.

Además los vehículos deberán están correctamente emplacados en Puebla y no podrán ser manipulados del lugar donde ocurran los hechos. Banck Serrato detalló que un ajustador será quien determine la veracidad de los incidentes reportados por los conductores.

Adelantó que la administración municipal definirá el nombre de la aseguradora el próximo martes 19. Una semana después el seguro contra baches comenzará a ser efectivo. El alcalde informó que los automovilistas podrán hacer uso del número telefónico 072 para recibir toda la información pertinente al momento de solicitar la asistencia del ajustador.

Especificó que los afectados deberán orillar el vehículo, sin alejarse del lugar del incidente, marcar inmediatamente al 072, esperar al ajustador, tener la licencia de conductor y tarjeta de circulación vigente y, finalmente, explicar al ajustador lo ocurrido para que se proceda al avalúo. El seguro solo procederá para vehículos emplacados en Puebla y el propietario  de la unidad de movilidad no deberá estar apercibido.

Además, aclaró que el seguro no cubrirá gastos médicos.  El monto máximo que cubrirá la alcaldía será de 50 mil pesos y contará con 15 días hábiles para realizar el pago correspondiente al propietario de la unidad.

"Lo que queremos es que si alguien sufre algún daño en su vehículo por haber caído en un bache, inmediatamente lo reporten al 072, una vez reportado un ajustador se apersonará en la zona".

La administración de Luis Banck es la segunda en implementar el seguro contra baches, la primera fue la de Enrique Doger.

Bacheo en frío

La administración implementó la técnica del bacheo en frio que reforzará el programa Bachetón 3.0, matizó Banck Serrato ante vecinos de la colonia Las Hadas. Acompañado por el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, David Aysa, los presidentes de las comisiones de Patrimonio y Hacienda, Gustavo Espinosa y Gobernación y Justicia, Oswaldo Jiménez, el alcalde destacó la efectividad del nuevo método.

David Aysa de Salazar detalló a vecinos de Las Hadas que la tecnología aplicada en este método permite hacer rápida, eficiente y durable la reparación y mantenimiento del pavimento por más un año.

De este modo, dijo que el estado físico o tamaño de los baches, agrietamientos y hundimientos de la carpeta asfáltica ya no será relevante porque la nueva estrategia no necesita de un gran trabajo previo para proceder.

Durante la ejecución del primer trabajo de bacheo en frío, explicó que únicamente se necesita limpiar la zona dañada con aire o a presión para eliminar los desechos del asfalto maltratado y, posteriormente, se aplica la sustancia ecológica de secado rápido a presión para sellar el hoyo.

Detalló que también se debe de aplicar material pétreo debidamente cubierto en la sustancia ecológica para finalizar la reparación. Adelantó que el innovador método en frío permite duplicar la capacidad de reparación y mantenimiento de las calles dañadas, sin importar si es la temporada de lluvias.

Banck Serrato reiteró que la técnica de bacheo en frío permite tapar un hoyo tres veces más rápido, en comparación con el método común en caliente.

“También tiene dos ventajas adicionales, dura casi el doble y tiene una emulsión ecológica, que no usa tantos químicos, así se bachearán más de 35 mil espacios”.

Durante 12 días, informó, las más de cinco cuadrillas del municipio han tapado más de 10 mil baches, cifra que representa un promedio de cobertura de 848 hoyos diarios.