Andrés Manuel López Obrador revivió con un vídeo en Twitter la disputa que mantiene con el exgobernador, Rafael Moreno Valle al retomar el discurso que ofreció en un mitin, hace 6 años, donde calificó al poblano de ser un “góber mafioso”.

Son distinguidos miembros del ‘Frente Opositor’ Moreno Valle y Yunes. Miren lo que advertimos sobre el exgobernador de Puebla hace 6 años”, señala el tuit que reviró el presidente de la Comisión Política Nacional del PAN con el hashtag #MandaAVolarAlPopulismo y el mensaje: “Algunos comparan a Andrés Manuel con Hugo Chávez. Están equivocados, se parece más a Nicolás Maduro”. 

Entre los señalamientos que el video retomado del portal Puebla on Line destaca la frase que lanzó el líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador cuando visitó Atlixco en 2011, solo 7 meses después de que el panista se hiciera de la gubernatura de Puebla: “Salió el ‘góber precioso’ y entró el ‘góber mafioso'”.

El video editado, con duración de un minuto, retoma también el tema de las agresiones por parte de la policía estatal a los informales: “Son lo mismo, no hay diferencia. Miren aquí se fue el Góber Precioso (Mario Marín) y entró el Góber Mafioso (Rafael Moreno Valle). Para decirlo con claridad, son lo mismo, por eso debemos buscar un cambio. Miren lo que está haciendo este aprendiz de dictadorzuelo, el gobernador de Puebla, golpeando a los trabajadores, golpeando a los comerciantes ambulantes. Ahora por lo que me he enterado en Puebla, quieren que regresemos a la época de Díaz Ordaz”, afirmó desde el templete AMLO en aquel mitin.  

Disputa paralela 

Las cuentas oficiales de prensa de ambos personajes también se subieron al ring. Desde @Morena Prensa se publicó el Comunicado Oficial que firma Andrés Manuel López Obrador y el cual solo remite al tuit inicial. 

En consecuencia @RMVResponde: “Cuenta operada por el equipo de Rafael Moreno Valle para hacer consideraciones a publicaciones de los medios tradicionales, electrónicos y sociales”, señaló: “Que peligro para México que este aprendiz de Maduro pudiera ganar. Tendríamos el mismo caos que vive Venezuela. #MandaAVolarAlPopulismo”.

El intercambio de declaraciones entre ambos políticos se inscribe en el marco del proceso electoral federal 2017-2018, donde se renovará la presidencia de la República, una posición que tanto López Obrador, como Moreno Valle, han reconocido que buscan. 

AMLO, hipócrita: Lozano 

Por separado, el senador panista y exvocero del gobierno de Puebla, Javier Lozano descalificó a Andrés Manuel López Obrador y lo llamó: “Hipócrita, ignorante, inculto, intolerante y rodeado de fanáticos como @JohnMAckerman”; al mismo tiempo lo relacionó con el régimen dictatorial que se vive en Venzuela.

En contraste, el militante de Acción Nacional, Hilario Gallegos, arremetió contra el exmandatario poblano al considerar que durante su ejercicio del poder en Puebla, actuó de peor manera que el presidente finado de Venezuela, Hugo Chávez o que el ejecutivo actual de dicho país, Nicolás Maduro. 

En tanto, la exdiputada federal, también emanada de las filas del partido blanquiazul, Violeta Lagunes, apostilló que las declaraciones lanzadas hace un sexenio por el tabasqueño, se convirtieron en una realidad: “AMLO le llamó a @RafaMorenoValle el Gober Mafioso hace 6 años, y fue verdad”.

Lo dejan solo 

Aunque el exjefe de gobierno del Distrito Federal criticó la participación de políticos como Moreno Valle o Yunes Linares en el Frente Opositor ninguno de los presidentes que conforman la agrupación, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales o Dante Delgado, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente, se sumaron a la disputa desde sus cuentas oficiales de Twitter.