Ante el incumplimiento del pago de 2.5 millones de pesos, el secretario general del  Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Sutinaoe), Manuel Escobar Aguilar, emplazará a huelga en noviembre, si Leopoldo Altamirano Robles,  director del INAOE, no entrega los recursos a 345 trabajadores afectados.

Además acusó a Altamirano de no transparentar el manejo del presupuesto de 24 millones de pesos y no realizar los trámites ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para incrementar los salarios a la planta laboral y pagar la promoción de los técnicos académicos que prestan sus servicios al INAOE.

En estos momentos no se puede comprobar una malversación de los recursos, puntualizó, pero sí señalar una discrecionalidad en el manejo presupuestal.

Manuel Escobar comentó que este año fiscal la dirección del INAOE maneja un presupuesto de 24 millones de pesos, pero al personal se le adeuda un millón 392 mil 531 pesos por conceptos de prestaciones, conforme se establece en el Contrato Colectivo de Trabajo. Además, mencionó el atraso de la liquidación del pago de un millón 200 mil pesos, desde hace cuatro años, en la promoción de técnicos académicos del instituto.

Puntualizó que Altamirano Robles al parecer no realizó las acciones correspondientes ante las autoridades porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha respondido que no existe trámite alguno para recibir los recursos.

“En el INAOE se realiza ciencia, tecnología y se desarrollan proyectos de innovación, pero también somos trabajadores que tenemos que mantener a nuestras familias. Nosotros hacemos una labor muy especializada que merece una retribución adecuada porque el trabajo es cotidiano, sin deteriorar el prestigio global del instituto”, subrayó.

Privilegiarán el diálogo

Escobar Aguilar aclaró que el sindicato privilegiará el diálogo con la parte patronal hasta la segunda quincena de noviembre e insistió que el Sindicato generalmente realiza los emplazamientos a huelga en febrero, pero esta ocasión tienen las facultades legales para adelantar esta acción.

Detalló que el atraso por más de cuatro años en la promoción de técnicos académicos, dañan uno de los derechos fundamentales del contrato colectivo de trabajo de 33 empleados, que se traduce en la pérdida del poder adquisitivo del mismo número de familias y antigüedad del derecho a su promoción. El adeudo global es de un millón 200 mil pesos.

La semana anterior, el director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Leopoldo Altamirano Robles, reconoció la existencia de conflictos económicos al interior del INAOE porque se adeuda aproximadamente un millón de pesos a los trabajadores por el concepto de las prestaciones que acordadas para este año fiscal 2017.

“No aceptamos y denunciamos enérgicamente la estrategia de dilación que la administración y la Dirección General del INAOE han adoptado para no cumplir los acuerdos convenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo, convirtiéndolos en los problemas que enfrentamos actualmente y que ponen a prueba la paciencia y la disposición del más sensato, pero seguiremos dialogando”, señaló Escobar.

Consideró que ninguno de los reclamos del Sutinaoe supera las posibilidades presupuestarias de la institución, porque fueron establecidas de común acuerdo, pero existe un principio fundamental para detonar su solución, que es la voluntad política y que hasta ahora no han visto con esta dirección general que encabeza Leopoldo Altamirano, denunció.

“La dignidad de los trabajadores y sus derechos, no son negociables, así como tampoco las condiciones de trabajo tratadas de imponer, por eso el Suntinaoe defenderá con unidad y justicia los derechos laborales”.