La plataforma de transporte privado Uber continuará operando en Puebla, informó el gobernador José Antonio Gali Fayad y anunció una próxima iniciativa de ley para regular la seguridad de estas unidades.

En entrevista, el mandatario estatal señaló que quien no entre a la nueva iniciativa de seguridad para este tipo de transporte “lástima Margarito”, al adelantar que la misma estará basada en la que ya tienen los taxis negros con amarillo.

La determinación del gobierno estatal se deriva de dos asesinatos en los que se vieron implicados choferes de Uber y Cabify y que detonaron las quejas ciudadanas. Inclusive, días atrás, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso, detalló que al menos diez conductores de Uber habían estado implicados en hechos delictivos.

“Regular de manera definitiva y en un acto congruente, vamos a trabajar con todas estas empresas, pero no ponen interés a quienes manejan los vehículos… Si se alinean a todo lo que van a hacer las condiciones en las que pedimos que trabajen las empresas en nuestra capital".

La suspensión

Ante la situación de inseguridad, Gali Fayad detalló que en los próximos días presentará la iniciativa de reforma a la Ley del Transporte Privado, misma que trabajará de la mano con el Congreso del Estado para regular de manera definitiva el servicio.

“Para el gobierno es esencial que la seguridad de los jóvenes que confían en este servicio, se les brinde, porque se ha demostrado que los operadores de estas empresas actúan con alevosía y ventaja, y eso no se va a permitir”, sentenció.

Señaló que Uber tendrá una suspensión temporal y, una vez que se adopten los nuevos lineamientos, podrá operar: “La iniciativa la hemos estudiado con los especialistas en el tema y ejemplos a nivel internacional, revisaremos cada punto la iniciativa que enviaremos al Congreso”.

“Si las empresas lo pueden hacer, pues adelante, es rígido, lo que importa es salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”, indicó.

“Nosotros esperamos presentar la iniciativa entre mañana y pasado y si sale de manera rápida las condiciones, que son justas, apegadas a derecho, con patrones de otros países”.

Gali Fayad señaló que estas nuevas medidas no limitan las investigaciones en cada uno de los casos y destacó su confianza con el fiscal Carrancá, sentenció.

La carta de Uber

Tras el asesinato de la estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Mariana Fuentes, en el que se descubrió que un chofer de Uber estuvo inmiscuido en el asalto, la empresa se deslindó al señalar que no estaba en operación.

"Lamentamos profundamente el feminicidio de Mariana, nuestros corazones y pensamientos están con su familia y seres queridos”. 

“Desde el primer llamado de las autoridades sobre este caso, nuestro equipo especializado para trabajar en conjunto con las autoridades ha colaborado muy de cerca y proporcionamos toda la información pertinente sobre el individuo que está siendo investigado”.

“Confirmamos que este terrible acto de violencia no sucedió durante un viaje a través de nuestra aplicación y que la información proporcionada por Uber contribuyó a la pronta detención del involucrado”.

“Continuamos en contacto y colaborando estrechamente con las autoridades para ayuda a lograr justicia para Mariana y su familia." concluye el documento.

La Fiscalía General del Estado, (FGE) informó que José de Jesús C., uno de los coautores del homicidio de la joven, ocurrido el pasado 30 de septiembre en la colonia Reforma Agua Azul, es chofer activo del transporte privado de Uber pero que ese día no estaba en servicio.

El día de los hechos, José de Jesús conducía un automóvil Volkswagen tipo Vento, color rojo, en los que también iban Marco Antonio, Gerardo Iván y Christian.

Al estar rondando sobre las calles 17 Sur y 45 Poniente, los sujetos vieron caminar sola a Mariana, por lo que la interceptaron, amagaron y le arrebataron sus pertenencias, sin embargo, la joven opuso resistencia y Christian le disparó en la espalda.