El presidente de Afganistán, Mohammad Ashraf Ghani, se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y discutieron asuntos de mutuo interés, informó el palacio presidencial.

En la reunión a la que asistieron altos funcionarios afganos, incluyendo el jefe ejecutivo Abdullah Abdullah, se discutieron asuntos como el proceso de paz afgano, las relaciones bilaterales, la cooperación regional y el combate al terrorismo.

El secretario de Estado declaró en la reunión que la nueva estrategia de Estados Unidos para Afganistán y sur de Asia deja claro el compromiso de Estados Unidos de trabajar con el gobierno afgano y sus socios en la región para lograr la paz en Afganistán", añadió.

Al dar la bienvenida a Tillerson, quien realiza una visita no programada a Afganistán, el presidente Ghani señaló que todas las partes deben cooperar para estabilizar la paz y la seguridad en la región.

En su estrategia para Afganistán y sur de Asia anunciada en agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de terrorista al grupo talibán y prometió incrementar la presión contra el grupo armado y sus simpatizantes, además de incrementar el número de tropas en Afganistán.

Esta es la primera visita que Tillerson realiza a Afganistán como secretario de Estado en medio de la creciente militancia en el país. Las ofensivas del talibán y el Estado Islámico han dejado más de 150 muertos y más de 200 heridos en la última semana.