Tras señalar que para el 2018 el Partido del Trabajo (PT) recuperará la votación que tenía en Puebla, Mariano Hernández Reyes, diputado local e integrante de la Comisión Política Nacional, denunció abusos por parte del presidente municipal de Tlachichuca, quien presuntamente incurrió en desvío de recursos.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que no se realice una alianza en 2018 a nivel local, dijo que el Partido del Trabajo no descarta esa posibilidad, aunque señaló la preocupación ante la caída de votación durante los últimos dos años, tanto a nivel local como en el resto del país, donde el promedio máximo fue del 3 por ciento, lo que apenas les permitió mantener el registro nacional.

Hernández Reyes expresó que, más allá de postulaciones personales para la elección del 2018, la prioridad será elevar el porcentaje de votación, por lo que uno de sus encargos por parte de la dirigencia nacional es reagrupar la estructura del PT, así como coordinar la campaña en todo el estado, con lo que estará enfocado en consolidar los 217 municipios y las 26 diputaciones de mayoría relativa, a fin de desempeñar un buen papel en las siguientes elecciones.

Comentó que los fantasmas de las últimas dos elecciones, federal (2015) y estatal (2016), colocan al PT en la lona, pues no alcanzó el 3 por ciento en Puebla y solo gracias a su registro nacional no desapareció, de este modo, se deben incrementar las preferencias electorales rumbo al 2018.

Aclaró que por encima de su interés personal está el lograr alcanzar los porcentajes de votación de 2010 y 2013, en donde el partido alcanzó más de 200 mil votos, lo que representó entre el 9 y 10 por ciento de la votación total en la entidad.

Mariano Hernández reiteró que está convencido que el país requiere de las izquierdas progresistas y de pensar en los interés de los mexicanos, por tanto, adelantó que iniciará trabajo en Puebla para ir consolidando un proyecto en la misma sintonía que a nivel nacional.

El legislador señaló que en el 2013 tuvieron 160 municipios con candidaturas, así, en este proceso electoral 2017-2018, que arrancará en la primera semana de noviembre, buscarán cubrir los 27 municipios.

Denuncian al alcalde de Tlachichuca

Mariano Hernández denunció al presidente municipal de Tlachichuca, Uruviel Gonzalez Viera, al asegurar que  ha mostrado opacidad en el manejo de los recursos públicos del Ayuntamiento, además de que en los últimos dos años ha retenido el salario de cuatro regidores.

Anunció que buscará la intervención de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para conocer en qué condiciones se encuentra la cuenta pública del funcionario municipal, ya que jamás muestra los estados de cuenta sobre los gastos realizados en el Ayuntamiento de Tlachichuca.

También señaló que hay un supuesto desvío de recursos públicos de 30.5 millones de pesos, los cuales no han sido comprobados por el edil Uruviel González Viera, pese a exigirle mediante diversos oficios la transparencia de ese dinero que se gastó en su momento para diversos proyectos.

Asimismo, el diputado local del Partido del Trabajo condenó que pese a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), el alcalde continúe negándose a pagar el salario a los cuatro regidores del Ayuntamiento de Tlachichuca desde hace dos años.

Los regidores que no han recibido su salario son José Trinidad Escalante Sandoval, Pedro Mirón Martínez, José Alejo Reyes Crisanto y Liliana López Rodríguez.

El diputado local del PT anunció que pedirá el apoyo de la Secretaría General del Gobierno (SGG), para garantizar que haya gobernabilidad y transparencia en el municipio de Tlachichuca, donde el edil se ha caracterizado por la opacidad en el manejo de los recursos públicos.