La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela anunció este lunes que iniciará una gira internacional para denunciar un supuesto fraude en las elecciones regionales del pasado 15 de octubre, en las que venció el oficialismo.

La alianza informó a través de su cuenta en la red social Twitter que el periplo durará 15 días, iniciando esta semana con una visita a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el denominado "Grupo de Lima" compuesto pos 12 países americanos.

En los próximos días, el bloque opositor también prevé reunirse con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quien desde el pasado 13 de septiembre funge como mediador en un diálogo político entre delegaciones de la MUD y el gobierno venezolano.

La gira exigirá un nuevo sistema electoral, multiplicar el mensaje democrático de los venezolanos y defender el derecho de los venezolanos a elegir libremente", expresó la coalición de partidos.

En tanto, a partir de la próxima semana, una comisión se reunirá con autoridades y miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Unión Europea (UE).

La MUD denuncia un "fraude" en los comicios regionales tras conocerse a través del Consejo Nacional Electoral (CNE) que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 18 gobernaciones frente a cinco obtenidas por la alianza opositora.

También ha denunciado "irregularidades" en el transcurso de la jornada comicial, aunque el Ejecutivo y el propio CNE han informado que los representantes del bloque firmaron todas las auditorías del proceso al igual que las actas.

Pese a las denuncias, el Poder Electoral indicó hoy que la MUD no ha introducido ningún recurso de impugnación ante este órgano rector, por lo cual advirtió puede tratarse de "prédica política" por parte de la alianza de partidos.