Fue un error la decisión designar como coordinador estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al senador Luis Miguel Barbosa Huerta, con lo que gana la caquistocracia, al dejar ir a un buen prospecto ciudadano como Enrique Cárdenas.

Así lo sentenció el politólogo especialista de la Universidad Iberoamericana Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, luego de una rueda de prensa para la presentación de un foro de derechos humanos.

La caquistocracia es un término que se ha empleado para señalar a un gobierno encabezado por las peores personas, o las menos capacitadas, de un país.

Creo que en Puebla se pierden de un buen candidato ciudadano a la gubernatura, me parece que termina ganando la caquistocracia, es decir, termina ganando todo eso con lo que los ciudadanos no estamos del todo de acuerdo”, dijo.

El director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, señaló que Enrique Cárdenas, representaba muy bien los anhelos ciudadanos, tomando agenda ciudadana en la política y los partidos.

Creo que Morena, en principio parecía tener una buena política de registrar candidaturas ciudadanas, como lo hizo el PRD en los 90, y que fue muy exitoso”, dijo.

Por lo tanto, dijo que se pierde dicha perspectiva de tener candidatos ciudadanos que conecten con otros sectores sociales, con los que no necesariamente conecta Morena.


Indicó además que los mexicanos están cada vez menos satisfechos con el llamado chapulinismo.

El hecho de que (Luis Miguel) Barbosa haya saltado del PRD a Morena, como muchos otros, creo que forma parte de este chapulinismo constante y sonante que sigue arraigado en los partidos políticos”.

Me parece que no tienen algo que defender en términos programáticos, ideológicos y prácticamente pueda llegar Barbosa o (Alejandro) Armenta. Eso es justamente lo que me parece que ha dañado a los partidos en conjunto”, refirió el especialista en política.

Un día antes, Luis Miguel Barbosa Huerta fue nombrado oficialmente coordinador estatal de  Organización, antesala para la nominación a la candidatura de Morena al gobierno de Puebla.

El líder estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, afirmó que finalmente el ahora senador petista ganó la encuesta, y argumentó que este procedimiento es el mismo que prácticamente se ha hecho en todo el país.

Explicó que el contenido de esta encuesta contempló la misma metodología y las mismas preguntas que por ejemplo se han hecho en la Ciudad de México.

De este modo, explicó que en este encuentro, en el cual solo se dieron cita los cinco aspirantes que fueron evaluados, solo se dieron a conocer los resultados de la encuesta, contando también con la presencia del presidente del Consejo Raúl Papaqui.

Posteriormente, el expriista Alejandro Armenta, quien no alcanzó un espacio para ser finalmente evaluado, por medio de redes sociales dio su apoyo a Luis Miguel Barbosa.

Al encuentro se dieron cita Alonso Aco, Rodrigo Abdala, Abelardo Cuéllar, Enrique Cárdenas y el propio Luis Miguel Barbosa, quien recibió el nombramiento de manos del secretario de Organización de Morena, Gabriel García.

Alejandro Armenta, de este modo, rechazó que se vaya a presentar alguna inconformidad, pues todos estaban conscientes que nadie tenía garantizada la candidatura, incluyendo al legislador federal.

Será este miércoles cuando el Comité Directivo Estatal de Morena convoque a una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de los resultados de esta encuesta que pusieron a Luis Miguel Barbosa en la antesala a la candidatura.