Juan Pablo Piña Kurczyn y Manuel Bartlett Díaz fueron parte de los legisladores que se sumaron este martes a la rebelión en el Senado de la República, donde las representaciones legislativas del PAN, PRD, Morena y PT condicionaron el análisis de la Ley de Ingresos 2018 a la votación pública que se realizaría para objetar la destitución de Santiago Nieto.

La protesta inició con algunas posturas legislativas en la Cámara Baja. Continuó con el pedimento para que la votación en el Senado de la reinstalación del extitular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto, no se realice de forma secreta como acordó la Junta de Coordinación Política, con la mayoría del PRI y PVEM.

Cuando el presidente de la Mesa Directiva Ernesto Cordero dio la palabra a Alejandro Encinas Rodríguez, senadores que rodeaban la tribuna impidieron a éste, sin partido, fijar su postura, entre los protestantes se encontraban: Fernando Herrera Ávila, del PAN; Manuel Bartlett Díaz, del PT, y Jesús Sánchez Jiménez, del PRD.

Instantes después, Cordero Arroyo decretó ausencia de condiciones para continuar la sesión y con ello el senador Mario Delgado, secretario de la Comisión de Hacienda, anunció que también se suspendía la sesión de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, donde José Antonio Meade Kuribreña, titular de la SHCP, explicaría el contenido de la Ley de Ingresos 2018.

Para este miércoles los legisladores están citados al pleno, aunque al cierre de edición se desconoce si podrán llegar a un acuerdo sobre la secrecía o no de los votos para reinstalar al fiscal así como si será viable destrabar el conflicto para dar paso al estudio de la Ley de Ingresos 2018.

Prefieren fiscal a modo: Piña 

El diputado federal, Juan Pablo Piña, fue el encargado de fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

“Bajo la lógica electoral de 2018 se ha asestado un nuevo golpe a las instituciones, la destitución del fiscal especializado para la atención de delitos electorales, Santiago Nieto, por parte del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán (…) es el fiel reflejo del rostro antidemocrático”, expresó en la tribuna. 

El panista argumentó que al gobierno federal le urge dar carpetazo a las investigaciones que la Fepade está realizando sobre los vínculos de Emilio Lozoya con Odebrecht y el dinero que “de manera ilegal se inyectó a la campaña de Enrique Peña Nieto en el año 2012, en la que se habla de no menos de un millón y medio de dólares”.

“Es evidente que prefieren un fiscal a modo, que un fiscal incómodo. La orden para destituir al fiscal electoral viene desde Los Pinos. Y es así porque les urge dar carpetazo a las investigaciones”, sostuvo. 

El diputado por el distrito de Teziutlán sostuvo que la investigación por el caso Odebrecht y el escándalo de las tarjetas de Monex reflejan la corrupción en el gobierno federal y sostuvo que a Santiago Nieto, titular de la Fepade, lo removieron del cargo porque “les estorbaba”.

Al cierre de su participación dijo que su partido continuará insistiendo en el nombramiento de fiscales autónomos, “no por ocurrencia, sino por la necesidad de que en una democracia existan contrapesos en el ejercicio del poder”.

Golpe a democracia: Morena 

En entrevistas por separado, los senadores del bloque del PT-Morena, Manuel Bartlett y Miguel Barbosa, han sostenido que es posible la restitución de Santiago Nieto y que es necesario estudiar si su remoción fue justificada. 

Manuel Bartlett, coordinador del PT, insistió en que el procedimiento debe iniciar en la Comisión de Justicia, ahí, dijo, deberán comparecer el encargado de la PGR y el exfiscal, luego se deberá emitir un dictamen que se lleve al pleno donde se vote abiertamente.

Es muy grave lo que han hecho, es el fiscal, ni más ni menos aprobado por el senado de la República, por unanimidad (…) eso no se puede permitir (…) Es inaceptable que lleven al Senado a aprobar esas truculencias en vísperas de la próxima elección”, sostuvo desde la tribuna.