Donorah López de Gali, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), refrendó el compromiso del gobierno del estado de cuidar y proteger la integridad física y emocional de las mujeres, al entregar apoyos a sobrevivientes del cáncer de mama.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemoró el pasado 19 de octubre, el organismo otorgó un centenar de prótesis externas y suscribió un convenio de colaboración con la Secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, a fin de realizar 16 cirugías gratuitas de reconstrucción de mama a pacientes valoradas previamente por los especialistas.

Las operaciones se llevan a cabo en el Hospital General Zona Norte “Bicentenario de la Independencia”, a cuyos médicos y enfermeras entregó un reconocimiento, pues hasta el momento se han realizado nueve intervenciones quirúrgicas.

López de Gali dijo que aunque el índice de mortalidad en Puebla por este padecimiento es menor al promedio nacional no se debe bajar la guardia, por lo que pidió a las mujeres acudir al médico y realizarse los exámenes necesarios para detectarlo a tiempo.

Les reiteró que no deben tener temor y que no están solas, pues el gobierno del estado, a través del Sistema Estatal DIF, seguirá apoyándolas y brindándoles orientación y servicios de calidad que favorezcan su bienestar.

Por su parte, la secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete subrayó que la detección oportuna es una de las formas más eficientes para proteger a las mujeres de esta enfermedad, que en México constituye la primera causa de mortalidad por cáncer entre las adultas.

En ese sentido, informó que la Secretaría de Salud, en lo que va del año, ha realizado más de 34 mil 500 mastografías, colocando a Puebla como la cuarta entidad a nivel nacional con mayor número de estudios practicados, gracias a los 15 hospitales que cuentan con mastógrafo y las cinco unidades móviles, así como la Clínica de Mama y la Unidad de Oncología donde las pacientes reciben tratamiento gratuito.

En el evento estuvieron presentes Margarita de Jesús Aguirre Barbosa, directora general del SEDIF; Angelina Méndez Olguín, directora de Ecología de la Salud; Lizbeth Gómez Calderón, directora de Atención a Personas con Discapacidad y Gonzalo Prado, jefe del Departamento de Vinculación con la Sociedad Civil del SEDIF.