Todas las familias cuyas viviendas resultaron con afectaciones en sus viviendas, en su totalidad, contarán con la ayuda para la reconstrucción de sus casas; para ello, contamos con el respaldo y apoyo del Gobierno Federal, así como el Estatal, para que nuestro municipio  y principalmente, aquellas comunidades más afectadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 como San Francisco Xohicteopan se vuelvan a levantar. No están solos”, recalcó la alcaldesa de Atzitzihuacán, Maricela Ramos Jiménez. 

Luego del censo que realizó el gobierno federal a través del personal de la Sedatu, y que en un informe preliminar se había informado que eran más de 450 viviendas afectadas en todo el municipio de Atzitzihuacán, informara que sólo 156 eran calificadas como “pérdida total” y de éstas, sólo 43 recibirían la ayuda del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para la reedificación de sus viviendas, cientos de familias manifestaron su preocupación pues la mayoría de ellas son de escasos recursos o son de la tercera edad. 

En respuesta, la primera regidora de la comuna de Atzitzihuacán aseguró que el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto a través de las diversas delegaciones en Puebla ha reiterado el apoyo para con las familias damnificadas del municipio; por lo que, aseguró que el apoyo se brindará priorizando a cada familia. Es decir, que aquellas casas que resultaron con daños moderados, contarán con un apoyo económico para que brinden el mantenimiento o rehabilitación de sus casas. 

Desde el inicio hemos contado con todo el apoyo del gobierno federal y estatal; por lo que, se están priorizando a las familias de escasos recursos que perdieron sus casas y también, se están contemplando a aquellas que sus viviendas resultaron con daños moderados (…). Ninguna familia de Atzitzihuacán se quedará sin el apoyo y seguiremos gestionando los recursos necesarios para ello”, subrayó.

Finalmente, Ramos Jiménez informó que recientemente se reunió con los integrantes del Comité de Vecinos de la localidad de San Francisco Xochiteopan a quienes les informó que estarán contemplados para recibir el apoyo para la rehabilitación de sus casas.