La victoria de Lewis Hamilton estaba anunciada. Al piloto británico de Mercedes le bastó un noveno puesto para coronarse cuatro veces campeón del mundo durante la celebración del Gran Premio de México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, dejando a Sebastian Vettel a unos pasos de la gran puerta. 

El alemán de Ferrari, quien largó primero, tenía posibilidades de hacerse de los primeros puestos y, con ello, recortar la brecha que mantenía con el ahora tetracampeón. Pero, al llegar a la primera curva, golpeó con Hamilton, viéndose ambos obligados a ceder la primera posición a Max Verstappen, joven conductor de Red Bull, quien sin problema, logró mantenerse puntero hasta el final, obteniendo su segundo triunfo de la temporada y el tercero de su carrera. El podio fue completado por los finlandeses Valtteri Bottas de Mercedes y Kimi Raikkonen de Ferrari. 

Tras el incidente, Vettel y Hamilton acudieron a boxes para remplazar el alerón delantero del Ferrari y un neumático trasero del auto Mercedes, lo que los mantuvo entre los últimos 10 lugares durante la mitad de la carrera. Con un último cambio de neumáticos, Vettel logró repuntar hasta el cuarto lugar, sin embargo, necesitaba al menos un segundo puesto y un abandono de Hamilton o su salida de la zona de puntos para dejar pendiente la definición del título.

El mexicano Sergio Pérez, piloto de Force India, quien arrancó décimo, se mantuvo las primeras vueltas en el quinto puesto, descendiendo a la séptima posición al caer la bandera a cuadros, lo que representa su mejor desempeño en las últimas carreras en México. En 2015, Pérez finalizó décimo segundo, mientras que el año pasado pudo sumar puntos al terminar noveno. Su compañero de equipo, Esteban Ocon, lo superó con un quinto lugar. 

Daniel Ricciardo (Red Bull), quien se mantiene en el cuarto lugar en el campeonato de pilotos, abandonó por una falla en el motor, seguido por Nico Hulkenberg (Renault). Marcus Ericsson (Suber) y Carlos Sainz (Renault) tampoco lograron concluir la carrera.

Con este campeonato, Lewis Hamilton iguala el récord de pilotos como Sebastian Vettel y Alain Prost, siendo superado únciamente por el argentino Juan Manuel Fangio, con cinco títulos y por el alemán Michael Schumacher, con siete. 

Quedan pendientes los resultados de las carreras de Brasil y Abu Dabi para definir los puestos restantes de los mundiales de Pilotos y Constructores.