A cuatro días de que inicie el proceso electoral local, al menos 16 de los 41 diputados que integran el Congreso del Estado, que representan el 40 por ciento de la legislatura, podrían separarse del cargo a principios de 2018 para contender por un cargo de elección popular.

En lo que va de la legislatura, que inició el 15 de enero de 2014, son ocho los legisladores que se han separado del cargo, uno de ellos, Fernando Manzanilla Prieto quien, ante el rompimiento con Rafael Moreno Valle, no acudió a rendir protesta y su lugar en la lista plurinominal fue ocupado por el hoy diputado federal, Eukid Castañón Herrera.

De acuerdo con la información que se maneja al interior del Congreso y de los diferentes partidos, se tiene una lista de 16 legisladores que han manifestado su intención de buscar un puesto al Senado de la República, la Cámara de Diputados, o bien una presidencia municipal.

Conforme a la lista, de los legisladores que podrían suspender sus labores al interior del Congreso,  siete corresponden al Partido Acción Nacional (PAN), tres al Revolucionario Institucional (PRI), dos a Compromiso por Puebla, dos del Verde Ecologista de México (PVEM), uno del Partido del Trabajo (PT), así como el legislador sin partido.

Partido Acción Nacional

Corona Salazar Álvarez: diputada de mayoría relativa por el distrito de Teziutlán, buscará la presidencia municipal del lugar que representa.

Víctor León Castañeda: diputado de mayoría por el distrito de San Martín Texmelucan y quien se ausentó dos meses de la legislatura al obtener una notaría pública en Tehuacán. Buscará la diputación federal por el distrito que representa.

Carolina Beauregard Martínez: diputada por el distrito 10 con cabecera en la capital, y quien llegó al pleno ante la licencia de Patricia Leal Islas, al ser su suplente. Estaría interesada en la candidatura a la diputación federal también por la ciudad de Puebla.

Rocío Aguilar Nava: Diputada de mayoría por el distrito de Acatlán de Osorio, buscará la candidatura a diputada federal por un distrito de la mixteca.

Pablo Rodríguez Regordosa: Diputado local por el distrito 14 y actual dirigente del Comité Municipal del PAN. Anunció que le interesa llegar al Senado de la república.

Jorge Aguilar Chedraui: Diputado por el distrito 15, su nombre se maneja por dos posiciones, la presidencia municipal de la capital y, en caso de una crisis en el albiazul, para la gubernatura.

Mario Rincón González: Diputado de mayoría por el distrito de Amozoc, participará por segunda ocasión para ser diputado federal. En el primer intento perdió ante Alejandro Armenta Mier.

Partido Revolucionario Institucional

Sergio Salomón Céspedes Peregrina: Diputado de mayoría por Tepeaca, tiene intención de convertirse en presidente municipal de ese mismo lugar.

Francisco Jiménez Huerta: Diputado local por el sur de la capital y quien llegó al cargo ante la licencia de Víctor Manuel Giorgana Jiménez. Se le ubica como candidato a diputado federal.

Silvia Tanús Osorio: Diputada plurinominal y coordinadora de la bancada del PRI, estaría en busca de una posición en el Senado de la República.

Compromiso por Puebla

Germán Jiménez García: Diputado de mayoría por el distrito 20, buscará la presidencia municipal de Ciudad Serdán.

Evelia Rodríguez García: Diputada de mayoría por Izúcar de Matamoros. Participará por la presidencia municipal de ese lugar.

Verde Ecologista de México

Geraldine González Cervantes: Diputada de mayoría por el distrito sur de Tehuacán, quien buscará la diputación federal por esa misma región.

Juan Carlos Natale López: Diputado plurinominal, intentará obtener la diputación federal por la capital, o que su nombre sea incluido por la dirección nacional del partido para el Senado.

Partido del Trabajo

Lizeth Sánchez García: Diputada plurinominal de San Martín. Buscará la presidencia municipal de ese lugar.

Sin Partido

Julián Peña Hidalgo: El legislador, quien renunció a Movimiento Ciudadano es uno de los dos aspirantes a la candidatura por Morena para la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros.

Los que abandonaron

Carlos Martínez Amador, quien ahora es director del Colegio de Bachilleres; Eukid Castañón Herrera, diputado Federal; Miguel Ángel Huepa Pérez, diputado Federal; Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Diputado Federal; Sergio Gómez Oliver, diputado federal; Ignacio Alvízar Linares, funcionario de la SEP; Patricia Leal Islas, notaria pública y Fernando Manzanilla Prieto.