Al menos en periodos de receso, 15 de marzo al 31 de mayo y del 1 de agosto al 14 de octubre, la Comisión de presupuesto y crédito público de la que el legislador local del PRD por el distrito 19, Ignacio Mier Bañuelos, es presidente, no ha sesionado; exhibiendo que no cumple, presuntamente, con sesionar alguna vez al mes como establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo. 

En una gráfica enviada a esta casa editora, exhiben que el diputado local perredista ocupa el lugar 24 junto de iniciativas y acuerdos presentado con el promedio bajo de los diputado; es decir, que se ubica en el lugar 24 de 41. 

En cuanto a su obligación de presentar informes de los recesos legislativos: en el 2016, sólo presentó el informe de diciembre de 2015 a enero de 2016, sin cumplir con los otros recesos en todo el año; mientras que en el 2017, no ha presentado ningún informe, incumpliendo con la Ley. En ese sentido, por lo que respecta a su informe anual, carece del 2016 y 2017, otro incumplimiento.

Además, de que su participación en tribuna en el Congreso local ha sido nula pues tan sólo en este año, sólo ha subido 2 veces. A su vez, de los municipios que conforman el distrito 19, con cabecera en Tecamachalco, en éste último, la ciudadanía ha reprochado en repetidas ocasiones su nulo apoyo para las solicitudes en diversos rubros. 

De los Instrumentos legislativos por diputado en donde Mier Bañuelos ocupa el 24 lugar de 41, le siguen: María del Rocío Aguilar Nava, Corona Salazar Álvarez, José Ángel Pérez García, Mariano Hernández Reyes, Pablo Montiel Solana, Manuel Pozos Cruz, Mario Alberto Rincón González, Francisco Javier Jiménez, José Domingo Esquitín Lastiri, María Sara Chilaca, José Pedro Antolín Flores, Maritza Marín Marcelo, Rosalió Zanatta Vidaurri, Carolina Beauregard Martínez, Carlos Daniel Hernández y José Guzmán Islas. 

Del presunto fraude

Cabe recordar que el diputado perredista, en el 2015, fue exhibido por el presunto fraude superior a los 4 millones de pesos que efectuó durante el pasado periodo del gobierno municipal 2011-2014, que encabezó el exedil Rubén Balcázar, cuando Mier Bañuelos era asesor financiero de la comuna.

De esta denuncia a través de un correo electrónico enviado por el grupo Ciudadanos Tecamachalco envió facturas y documentos escaneados en donde se presume el fraude cometido por el actual legislador a través de la empresa denominada Mizco Consultores SA de CV.

Argumentan que una de las primeras acciones que llevó a cabo el exalcalde Rubén Balcázar fue la instalación de 16 cámaras de video-vigilancia (que incluyó cámaras, codificadores, sistema de red, sistema de monitoreo y grabación, así como la instalación), cuyo coste fue de 4 millones 76 mil 76 pesos. Pago que se efectuó en los meses de abril y julio del 2011 a la empresa Mizco Consultores.

Y es que, aseguran, los dueños de Mizco Consultores son Moisés Villaverde Mier y Eduardo Izcoa Reyes, el primero es sobrino de Ignacio Mier Velasco y primo hermano de Ignacio Mier Bañuelos.

Y es que en ese entonces, el Grupo Ciudadanos de Tecamachalco solicitaron un presupuesto a una empresa con las mismas características o servicios que realizó Mizco Consultores; sin embargo, la cotización que les proporcionaron fue de 719 mil 984 pesos en total. Es decir, una cámara de video vigilancia tendría un costo promedio de 45 mil pesos, aunque el pasado gobierno municipal erogó la cantidad de 254 mil 754 pesos por cada una.

Por lo anterior, el grupo civil cuestionaba si cada cámara de video vigilancia costaba un cuarto de millón de pesos, exponiendo con ello un posible sobreprecio por más de 3.5 millones de pesos por el proyecto de video-vigilancia en la que el ex edil Rubén Balcázar invirtió.

Y agregan: “… con la empresa que cotizamos cada cámara tiene un costo de 45 mil pesos, de haberse contratado a la empresa se hubieran instalado 120 cámaras en el municipio; pero la realidad es que sólo se colocaron 16 cámaras con la empresa Mizco Consultores S.A de C.V”.

Finalmente, acusan que la pasada administración municipal que encabezó Rubén Balcázar se benefició a los Mier Velasco, Mier Bañuelos y Villaverde Mier.