El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, anunció que en la sesión ordinaria del pleno se solicitará a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) incrementar los recursos públicos para el diseño de políticas públicas que combatan la violencia de género.

Detalló que las áreas en donde se requiere recursos para su operatividad son el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) y la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo a las reformas legales que se han presentado y los programas para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

El también coordinador de los diputados locales del PAN, puntualizó que esta petición ha sido cabildeada por su compañera de curul bajo las filas del PRI, Silvia Tanus Osorio. Por lo tanto, Aguilar confió que existen las condiciones para el aumento.

“Una de las votaciones que se tendrá en la sesión del Congreso del Estado de Puebla, es la petición a la Secretaría de Finanzas y Administración para que al Instituto de la Mujer y a la propia Fiscalía se le incrementen los recursos públicos”.

Comentó que a más tardar este 15 de noviembre, la Secretaría de Finanzas y Administración deberá enviar al Poder Legislativo el anteproyecto de la Ley de Ingresos y Egresos 2018 del gobierno de Puebla, donde se deberá incluir la partida especial para las dependencias antes citadas en el combate a la violencia de género.

“Exhortaremos en un Punto de Acuerdo a la Secretaría de Finanzas para que en el anteproyecto que turnen al poder Legislativo contemple un presupuesto para la Fiscalía y el Instituto Poblano de las Mujeres. Es un tema que ya se consensó y mañana será votado en la Sesión Ordinaria", sostuvo.

Agregó que, despuésde ser discutida en junta de gobierno, le dieron luz verde a la propuesta para ser aprobada en el Pleno durante la Sesión Ordinaria de mañana martes y después se envíe al gobierno del estado.

Anteriormente, la diputada Silvia Tanús Osorio dijo que una de las trabas para prevenir la violencia contra las mujeres es que la Fiscalía General del Estado, el IPM y el sistema de procuración y justicia no cuentan con los suficientes recursos para la atención de éstos delitos, además de que los servidores públicos carecen de capacitación en "perspectiva de género" para poder aplicar los protocolos, por tanto, era urgente que se destinarán más recursos a estas instituciones.

Amplían plazo

Por otra parte, Jorge Aguilar anunció que el Congreso del Estado amplió el plazo para recibir las propuestas que permitirán elegir a los Representantes de la Sociedad Civil del Comité para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

“Será hasta el 9 de noviembre de 2017 que la convocatoria se mantendrá abierta, a efecto de propiciar una mayor participación, que la sociedad acceda y se involucre en temas como la prevención y eliminación de la discriminación”.

Dijo que la Junta de Gobierno y Coordinación Política y la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local dispusieron con fundamento en la Ley recorrer las fechas del 29 de octubre hasta el 9 de noviembre para recibir las propuestas.

“Queremos incentivar la participación ciudadana, tender puentes para escuchar y tomar en cuenta a todos quienes tienen algo que aportar”

También se modificaron algunos otros puntos de la convocatoria para garantizar que los candidatos propuestos acrediten amplios conocimientos y experiencia en materia de discriminación y puedan contribuir a la consolidación del principio de igualdad real de oportunidades.

De acuerdo con el calendario, del 10 al 16 de noviembre la Comisión General de Derechos Humanos revisará los expedientes y elaborará la lista de personas que cumplen con los requisitos para ocupar el cargo de Representante de la Sociedad Civil del Comité para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Poder Ejecutivo.