El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, puntualizó que los conflictos de inseguridad en Puebla mantienen activados los focos rojos en el estado, mientras se mantiene un trabajo coordinado con las autoridades de la administración estatal y municipal, como corrobora la quinta edición de Puebla Agradece, sentenció. 

El dirigente empresarial estimó que el tema de seguridad pública también es de percepción, por lo que, cuando ocurre de manera cercana “creemos que todo está igual a lo que señalamos”.

De este modo, lamentó la reyerta entre huachicoleros por el control del robo a los ductos de Pemex en donde, según los reportes, suman más de 14 muertos en el perímetro de Amozoc: “No nos debemos acostumbrar” a este tipo de hechos, condenó.

Pero aclaró que derivado de la serie de operativos realizados por las autoridades estatales, federales y municipales, el hurto de combustible a la paraestatal se ha disminuido y la lucha entre bandas delincuenciales se agudiza por el control de las zonas.


Consideró que aunque se trate de delincuentes, una muerte siempre es lamentable y el clima violento no puede mantenerse, por eso la autoridad deberá tomar las acciones preventivas para evitar que los infractores de la ley se direccionen a otras áreas que afecte el mercado privado.

Montiel Solana explicó que desde el CCE están observando como los delincuentes se enfocan a otros rubros del mercado negro como es el robo a los vagones de  trenes, por eso piden a la administración estatal realizar los planes necesarios para mantener la estabilidad y la gobernabilidad en el estado.

Acompañado de los presidentes de la CMIC, José Antonio Hernández González y de Canacintra, Horacio Peredo Elguero, el líder del CCE, Montiel Solana  ponderó que la asignatura de seguridad pública es un tema de percepción cuando el eco de los delitos es constante.

Puebla Agradece

Recordó que en la quinta edición de Puebla Agradece, los diferentes sectores del CCE valoran y premian, junto a las autoridades a elementos de seguridad de la Policía Municipal, Policía Federal,  Estatal y a los Ministeriales que han sobresalido en el cumplimiento de su deber.

Reiteró que el propósito es acentuar la unidad directa y cercana entre los ciudadanos y quienes trabajan en las labores de seguridad en Puebla, siempre reflejando el lado humano y responsable de los uniformados porque generalmente sus méritos pasan desapercibidos para la comunidad.

La entrega de 32 galardones "Puebla agradece" será para 32 elementos de las diferentes corporaciones el miércoles ocho de noviembre a las ocho horas.

“No quitamos el dedo del renglón para seguir impulsando dentro de nuestra agenda la seguridad y el estado de derecho”, subrayó.

Carlos Solana acentuó que los reconocimientos se dan en cuatro categorías, “el reconocimiento al honor se otorgar los policías con una trayectoria impecable sirviendo de ejemplo a sus compañeros; el reconocimiento al compromiso se otorga los policías poblanos que, sin ser operativos, contribuyen con acciones de inteligencia o investigación; el reconocimiento al valor se otorga a policías en activo con alto sentido de responsabilidad y que han realizado acciones destacadas en las cuales pusieron en riesgo su integridad para proteger a ciudadanos y finalmente el reconocimiento el heroísmo que solo se otorga los familiares policías que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber como un homenaje a su sacrificio”.

Los 32 policías que serán galardonados son de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc Coronango, Cuautlancingo, además de la Policía Federal, estatal y ministerial.