La herencia del terremoto del 19 de septiembre ha dejado bajas económicas hasta de 40 puntos porcentuales en los estacionamientos, así como el cierre de entre un 15 y 20 por ciento de establecimientos del primer cuadro de la ciudad.

Durante un recorrido realizado por el presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Juan Pablo Kuri Carballo; el presidente de la Canaco, Rafael Herrera Vélez y un grupo de empresarios del comercio establecido del Centro Histórico por un sector del corazón de Puebla —16 Poniente y 3 Norte ala 3 Sur y 13 Poniente— constataron la falta de consumidores; no así la constante movilización de vehículos.

La falta de unidades de transporte público por las calles donde tradicionalmente circulaban las unidades en la 8, 10 y 12 Poniente, además de la 11 Poniente, también es un factor común que observaron los empresarios y el también presidente del Partido Vede Ecologista Mexicano (PVEM).

El dirigente empresarial, Herrera Vélez destacó que aunque el perímetro caminado tiene una alta densidad de tráfico en la 3 Norte-Sur, al no pasar las unidades del servicio colectivo por sus antiguos derroteros, los negocios se encuentran en serias dificultades por las escasas ventas.

La mayoría de la personas que van en sus autos no se bajan a comprar y sin transporte (no hay ventas)”, lamentó el líder de la Canaco.

También existen nuevas oportunidades para reactivar la economía como la movilización de unidades ligeras sobre algunas calles de la 8, 10 y 12 Poniente, además de la 11 Poniente porque los comercios del llamado corazón de Puebla necesitan revitalizarse antes de El Buen Fin.

Herrera Vélez destacó que el recorrido que realizaron y al que únicamente no asistió la representación de la Gerencia del Centro Histórico a cargo de Sergio Vergara Berdejo, quien seguramente evitó ser cuestionado, es más ni siquiera envió a sus ayudantes; se constató la situación real que se vive en Puebla y no la que se piensa desde el escritorio.

Rafael Herrera compartió que Juan Pablo Kuri se comprometió a mejorar la crítica situación por la que atraviesa el comercio establecido antes de la puesta en marcha de El Buen Fin.

Adelantó que el regidor indicó que en la próxima reunión de la comisión de Desarrollo Económico se trabajará de forma diferente porque al conocer las condiciones reales que se vive en el primer cuadro de la ciudad, se usará a la realidad como base.

Juan Pablo Kuri al concluir el recorrido agradeció a los empresarios el paseo porque pudo obtener información valiosa que aprovechará para beneficiar a la población, empresarios y a los trabajadores del comercio establecido.

Días atrás el presidente residente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala anunció que la crisis de los más de 10 mil establecimientos de las principales calles coloniales no contratarán a los más de mil 500 trabajadores en El Buen Fin ni las más de dos mil plazas en la temporada decembrina porque al no existir unidades de transporte público por las calles que usualmente recorrían, la actividad económica está a la baja.