El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, el opositor Freddy Guevara, aseguró que volverá a convocar a la "desobediencia civil", tras ser despojado de su inmunidad parlamentaria por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En un vídeo difundido a través de Twitter, Guevara criticó los procedimientos en su contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Ministerio Público (MP), ambas instituciones señaladas por la oposición de favorecer al gobierno, a los que tildó de "usurpadores".

Esos usurpadores del TSJ y la Fiscalía General me acusan de unos delitos que no he cometido, pero motivados por unos hechos que yo los reconozco: yo sí llamé a la protesta, yo sí llamé a la calle y creo en la desobediencia civil, la convoqué y la volveré a convocar", expresó.


El legislador es acusado de los presuntos delitos de "uso de adolescente", instigación pública continuada y asociación para delinquir, durante las protestas opositoras registradas entre abril y julio pasado.

En ese contexto, el Poder Judicial pidió a la ANC allanar el fuero de Guevara para poder juzgarlo, a lo que se respondió de manera positiva en sesión extraordinaria celebrada ayer lunes en la sede del Palacio Federal Legislativo.

Guevara llamó a los integrantes del Congreso a cumplir "nuestra labor. No cedamos ni un milímetro ante las labores que tenemos que defender por nuestra Constitución. Y al pueblo de Venezuela, fuerza y fe".

Guevara se encuentra desde el pasado sábado en la embajada de Chile en Venezuela en calidad de huésped, tras solicitar protección al gobierno chileno ante "inminentes amenazas" a su seguridad.