“Apenas nos pusimos en dos pies comenzamos a migrar por la sabana siguiendo la manada de bisontes más allá del horizonte a nuevas tierras lejanas”, así inicia el tema Movimiento del uruguayo Jorge Drexler, con el cual asegura que la migración es un acto inherente a la humanidad desde su aparición. 

Para darle una referencia visual a Movimiento, el ganado del Oscar por la categoría Mejor canción original con la canción Al otro lado del rio del filme Diarios de motocicleta, estrenó un video clip protagonizado por la corredora rarámuri, Lorena Ramírez.

Lorena Ramírez es una joven tarahumara de tan solo 22 años que se ha hecho acreedora a diferentes primeros por su gran capacidad y resistencia al correr. Este año la mexicana ganó el Ultramaratón de los Cañones en Guachochi en la categoría 100 kilómetros, así como el Ultra Trail Cerro Rojo corriendo 50 km, celebrado el pasado 29 de abril en Puebla.

El clip estrenado el pasado jueves fue grabado en la sierra Tarahumara en Chihuahua y en Madrid España. El encargado de crear el video fue el cineasta mexicano Lorenzo Hagerman, quien dirigió el documental ¿Qué le pasó a México?.