La Catedral de Puebla abrió la Puerta del Perdón para recibir los restos del arzobispo emérito de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco, quien fue considerado por su secretario particular, el padre Froilán González, como un hombre de paz que pudo sentarse con la gente de izquierda, respetando su pensamiento y llamando al diálogo.

La Arquidiócesis de Puebla rindió tributo a quien durante más de 32 años fuera arzobispo de Puebla y anunció que será este lunes cuando las cenizas reposen en la Cripta de los Obispos, ubicada en la parte baja del altar mayor, donde desde hace 42 no se llevaban los restos de ningún ministro.

Tras la ceremonia religiosa ofrecida en catedral, el padre Froilán González Pérez, quien fue su secretario particular desde que fue nombrado obispo, resaltó la voluntad de diálogo que tuvo el ministro en tiempos difíciles durante la década de los setenta, cuando había una confrontación ideológica.

Señaló que Huesca Pacheco fue un gran pastor, que Dios le dio muchos dones, entre ellos el ser un gran estudiante, lo que lo llevó a recibir un premio del Papa en Roma, mientras que como sacerdotes fue cercanp con los católicos.

González recordó que su llegada al arzobispado, luego de que monseñor Ernesto Corripio fue nombrado arzobispo primado de México, se da en una etapa en la historia de Puebla en la que habían caído varios gobernadores, el último Gonzalo Bautista O´Farril, pero destacó que se hizo presente para mantener el diálogo.

Además, señaló que por su gran preparación al haber estudiado psicología y pedagogía, tuvo todo para buscar el diálogo con los grupos de la época y llamar por la paz.

Froilán González, actual párroco del Templo de la Candelaria, expresó que Huesca Pacheco nunca quiso que se dieran enfrentamientos por motivos religiosos y destacó como un hombre de paz.

Asimismo, el secretario particular del séptimo obispo de Puebla, reveló antes de que Rosendo Huesca fuera arzobispo, tuvo una enfermedad grave y delicada, llamada histoplasmosis, que lo tuvo cerca de la muerte, pero que “parecía una preparación para llevar a cabo su tarea”, aseguró.

Relató que Huesca estableció la Fundación de Beneficencia Privada “Caritas”, que ofrece ayuda a indigentes, enfermos crónicos y en fase terminal, dándoles gratuitamente, casa, vestido, sustento y atención médica, además de hospedaje y alimentos gratuitamente a personas de bajos recursos y del medio rural. También fundó el Banco de Alimentos, que distribuye mensualmente varias toneladas de alimentos mediante despensas que se entregan una vez a la semana a más de 10,300 personas de escasos recursos. También creó la Casa del Adolescente y la Estancia Infantil (atendida por Cáritas), la "Casa de la Familia", así como dos casas del Campesino (en Libres y en Cuautlancingo).

También, impulsó la educación en el Estado a través de la Pastoral Social la cual, con el apoyo del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), ha establecido en algunas parroquias centros de alfabetización y de cursos para la culminación de estudios de primaria y secundaria.

Asimismo, fundó una casa de oración y en San José del Puente otra para servicio de la ciudad, con el nombre de Mons. Octaviano Márquez. En su carácter de Presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura, coordinó los trabajos del “Proyecto Educativo de la Iglesia en México” en 1992, en el cual se ofrece una propuesta educacional específica, derivada de la rica experiencia de la Iglesia en materia de educación, y enraizada en los valores propios de la identidad nacional.

Además fue profesor en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, impartiendo diferentes materias.

El homenaje

Durante la homilía el arzobispo Víctor Sánchez, pidió dar gracias por su testimonio “ser un pastor siempre fiel de la iglesia, testigo de la confianza en la bondad y misericordia... Permanecerá siempre en la memoria y corazón de todos nosotros, además todas sus acciones quedan para nosotros", dijo sobre Rosendo Huesca.

También, destacó la trayectoria de Huesca Pacheco, al permanecer 32 años al frente de la iglesia católica, mientras dijo que es de remarcar que hoy cumpliría 40 años de arzobispo.

"Muy pronto ocupo cargos importantes, celebró 61 años de sacerdote... A los 8 años de ser ordenado sacerdote fue rector del Seminario Palafoxiano, siente años después obispo auxiliar de Puebla y siete años después fue nombrado el séptimo Arzobispo de Puebla", remarcó.

Aunado a ello, refirió que su obra es grande pues recibió herencia de grandes pastores, entre ellos el último arzobispo sepultado en la Catedral, Don Octaviano Márquez.

Llegará el cardenal

Durante el lunes se realizará una misa donde será despedido el cuerpo, la cual será presidida por el Cardenal Roberto Rivera Carrera, a las 12:00 horas, posteriormente, se efectuará la cremación y sus cenizas se recibirán a las 19:00 horas en Catedral, donde serán colocados en las Criptas de los Obispos.