Los presidentes municipales de Tlachichuca, Tlaltenango y Juan C. Bonilla fueron denunciados penalmente y ante el Congreso por el Tribunal Electoral del Estado de Pueba (TEEP) para ser destituidos y sancionados por haberse negado a acatar una resolución de dicho tribunal, para pagar salarios a algunos de sus regidores.

En entrevista después su informe de labores, el presidente del TEEP Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo explicó que los presidentes municipales no han acatado las resoluciones, como es la restitución de regidores y pago de salarios.

Los presidentes no lo han acatado, abrimos un incidente de inejecución, hacer saber al Congreso, que es la autoridad que puede sancionar”, comentó.

Reconoció que este tipo de resoluciones complica el trabajo del TEEP, ya que antes no tenían facultades en estos temas, por lo que ahora hay una controversia en la corte si se resuelven los tribunales electorales o materia electoral.

Explicó que ahora los ediles enfrentarán procesos penales, luego de que ya presentó la autoridad electoral respectivas denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Como autoridad hemos presentado los tres casos y al Congreso como revocación o destitución”, añadió el magistrado.

Durante este año al menos 10 quejas se presentaron ante el TEEP contra el mismo número de presidentes municipales por parte de sus regidores.

La mayoría ha señalado que por el simple hecho de ser oposición y criticar acciones fueron castigados con la retención de sus salarios.

Los ediles acusados son de San Nicolás Buenos Aires, Chiconcuautla, Tepango de Rodríguez, Tepeyahualco, Guadalupe Victoria, Jolalpan, Palmar de Bravo y Chalchicomula de Sesma, aparte de los tres ya denunciados.

Asimismo, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, reconoció que se han suscitado distintos casos de violencia política en los municipios.

Y es que los alcaldes se niegan a pagar los salarios o la nómina de los regidores, controversias en los ayuntamientos por los salarios o el pago de nómina se convierten en temas políticos, explicó.

El informe

En su discurso de informe de labores, Rodríguez Perdomo afirmó que deja sólido al TEEP y listo para hacer frente a la elección de 2018, la cual consideró la más compleja del país y del estado.

Y es que deja el cargo de presidente del Tribunal Electoral, aunque seguirá siendo uno de los tres magistrados de este cuerpo colegiado.

Será el magistrado Fernando Chevalier Ruanova quien asuma la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para el próximo año, en sustitución de Rodríguez Perdomo, quien estuvo dos años al frente del organismo electoral.

Señaló que le corresponde el puesto por ser el magistrado con mayor antigüedad.

Informó que en su gestión en este 2017 se resolvieron diversas impugnaciones en contra de resoluciones del Instituto Electoral del Estado (IEE), luego de que trataron 676 asuntos, de los cuales 641 fueron recursos de apelación, 14 asuntos especiales y 21 asuntos generales.

Explicó que se capacitaron a 3 mil jóvenes y se hicieron foros sobre violencia política de género como el de "Prohibir la participación de las mujeres o que emitan su voto, es violencia política de género".

Las denuncias

Apenas hace unas semanas, un grupo de cuatro regidores denunciaron públicamente al presidente municipal de Tlachichuca, Uruviel González Vieyra, por una serie de amenazas de muerte, la retención de sus sueldos e irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Acusaron que desde el mes de mayo de 2015 el alcalde no les ha pagado sus salarios que a la fecha suman 200 mil pesos.

En otro caso, la regidora Celene Aguas Rodríguez, del municipio de Juan C. Bonilla, acusó al TEEP de proteger al edil Filemón Aguilar, pues a pesar de que desde agosto del 2016 existe una sentencia para que la reincorpore a sus labores en el Cabildo y le pague sus salarios pendientes, eso no se ha cumplido.

En el caso de Tlachichuca, la suma asciende a 412 mil pesos, Juan C. Bonilla a 1.4 millones de pesos, mientras que Tlaltenango a 412 mil pesos cuya querella está por resolverse.