El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, insistió que en Puebla existen amplias posibilidades de que al Frente Ciudadano por México se una Nueva Alianza y otras fuerzas políticas.

Tras asegurar que pese al receso vacacional se mantuvo el trabajo con miras al proceso del 1 de julio, con el fin de obtener la fuerza política que permita mantener el rumbo del estado.

El dirigente señaló que en enero debe registrarse ante los organismos electorales cualquier convenio de coalición entre las fuerzas políticas para la renovación de los diversos cargos públicos en 2018 para el caso local, por lo que no se descarta que el frente sea más amplio, incluyendo al Partido Nueva Alianza, así como Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

Comentó que hay pláticas con el partido del magisterio, sobre todo acerca de las coincidencias,  ya que en el caso local se ha gobernado de manera conjunta respetando los principios del instituto político.

Giles insistió que lo acordado ante el INE por las dirigencias nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se replicará en Puebla, incluso de una forma más amplia, sumando a otras fuerzas políticas, una vez que el estado ha sido pionero en coaliciones electorales que derivan en gobiernos exitosos.

El dirigente, sin mencionar el número exacto, comentó que ya se tiene lo referente a los distritos que corresponderían por partido en el caso de Puebla y Acción Nacional podría tener un mayor número de acuerdo a la votación que ha obtenido en los últimos procesos electorales a nivel federal.

En el ámbito local, reiteró, la dirigencia estatal se ha reunido con  diferentes fuerzas políticas, brindando total disposición y apertura para poder entablar el diálogo y llegar a acuerdos.

Asimismo, el dirigente indicó que al interior de Acción Nacional se mantiene la unidad indicó que en ningún momento se ha emprendido persecución política hacia algún militante. Por lo tanto, señaló que en el proceso interno del partido para definir a las o los próximos candidatos, se les pide mesura y que sean respetuosos para esperar los tiempos electorales tal y como lo establece la ley.

Preparado un ejército de panistas

Por otra parte, Giles Carmona hizo un llamado a las panistas para fortalecer los cuadros femeninos, una vez que en 2018 se postularán a un promedio de mil 800 mujeres a los diferentes cargos de elección popular

Comentó que durante su gestión, fue una prioridad capacitar a las mujeres y que no se cumpla solo por una cuestión de paridad, sino porque se tienen los mejores perfiles que van a ganar el espacio para el que sean postuladas.

Dijo que 2018 es un año de verdaderos retos para Acción Nacional pero también será de grandes retos para las mujeres mexicanas y de manera especial de las poblanas, esto ante un escenario complejo, en el cual habrá una elección inédita, en la que se renovarán todos los cargos de elección popular en el Estado y a nivel federal.

Insistió en que a partir de este año, el 50 por ciento delas candidaturas serán para las mujeres, por lo que el partido tiene una gran responsabilidad.