Por primera vez en la historia de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), es presidida por un estado que no es del Norte u Occidente del país, por un estado no priista y por un secretario del gabinete del gobierno estatal poblano: Rodrigo Riestra Piña.

 Al ganar la elección transparente y democrática en la que participaron los secretarios del ramo de las 32 entidades federativas, Rodrigo Riestra se comprometió a trabajar por el Federalismo y empoderar a las entidades federativas en la materia.

Este nombramiento representa un logro para la administración del Gobernador Tony Gali y un reconocimiento a los avances obtenidos por el estado de Puebla en materia agropecuaria.

Durante la sesión del organismo, en el cual estará al frente del 2018 al 2019, nombró 8 vicepresidencias para atender de manera acertada los intereses de cada estado: Presupuesto, Reglas de Operación, Tratado de Libre Comercio, Financiamiento, de Granos, Agrícola, Pecuaria y la Acuícola y Pesquera.

Además, se instalaron 5 Consejos Regionales para atender los temas coyunturales y de interés por zona:

La Noreste, integrada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora. La Noreste formada por Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

La Centro Occidente incluye a Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sal Luis Potosí y Zacatecas. Los estados que forman parte de la zona Centro- País son Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

El Consejo Sur-Sureste lo conforman Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Por último, dijo, será responsabilidad de todos velar por la unidad al interior de la asociación. Invitó a sus colegas a hacer de AMSDA su causa compartida.