Tras refrendar su apoyo incondicional al Partido Acción Nacional, el expresidente estatal del albiazul, Juan Carlos Espina von Roehrich, puntualizó que antes de manifestarse por la virtual candidatura a la gubernatura de Martha Erika Alonso Hidalgo, esperará la consumación del proceso interno de su partido.

Minutos antes de comenzar la sesión extraordinaria de Cabildo, donde los regidores aprobaron modificar el artículo 12 de la Constitución del Estado de Puebla, referente a la integración y periodo de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, precisó que al interior del PAN se debe aceptar la existencia de grupos de pensamiento diversos.

“Yo creo que hay esperar los tiempos políticos, el procedimiento que elige el Comité Ejecutivo Nacional, es una decisión que se tomará en  México y yo creo que lo importante es que se reconozca la existencia en el PAN de muchas expresiones y pluralidad” subrayó.

El regidor también pidió que el PAN en la entidad demuestre esa apertura para aportar y contribuir en un triunfo, “y en la medida de esa función se acercará el triunfo” panista en la elección estatal del primer domingo de julio.

Pero reiteró que si los contendientes en Puebla cumplen con los estatutos de su partido, los apoyará para llegar a buen puerto a las elecciones donde se renovarán la gubernatura, 217 presidencias municipales, diputaciones locales y federales, escaños en el Senado, además de la presidencia de la República.

“Yo voy a apoyar al PAN, para que eso suceda se deben dar los procedimientos siguiendo los mecanismos, si no, no; si no se siguen los procedimientos estatutarios y si no hay esa apertura a las expresiones, seguramente el PAN se irá al fracaso (electoral)”.

Espina von Roehrich aseguró que apoyará la mega coalición Por México Al frente a nivel nacional porque es la única opción para derrotar a “los dos PRI” con los que se enfrentarán, a Morena que representa al tricolor de la década de los setenta y al que despacha en Los Pinos.

Consideró que el PAN en Puebla y en el resto de las entidades del territorio nacional comienza este 2018 con grandes oportunidades y, actualmente, se está estableciendo como el ancla de la opción del verdadero cambio en México.

Minimizan a Lozano 

Myriam Arabián Couttolenc señaló que la renuncia del senador Javier Lozano Alarcón del PAN no representa ningún traspié para Acción Nacional porque no tiene representatividad al seno de su partido ni existe militancia que lo siga.

“Yo no celebro nada, yo solo les digo al PRI que les vaya bien. Javier Lozano no va a influir en la salida de más panistas; lo que va influir es la situación que se está viviendo en el PAN”.

En ese marco, Juan Carlos Espina minimizó la renuncia del Senador, al indicar “no tengo mayor comentario,  creo que se ha dicho más de lo que era necesario decir”.

Que demuestre 

La priista Karina Romero Alcalá dijo estar sorprendida por el arribo de Lozano Alarcón a la estructura del presidenciable José Antonio Meade, pero pidió que demuestre con trabajo su apoyo al PRI.

“Es complicado dar postura, en la última elección jugó un papel importante en el otro partido; a  mucha gente nos llamó la atención la llegada de este personaje”.

Javier Lozano fue uno de los principales críticos de Blanca Alcalá cuando perdió la elección con Tony Gali en el 2016.

“En el círculo más cercano del PRI no sé si hay inconformidad; yo creo que si lo llamaron es que va a sumar; será una persona cercana a él (José Antonio Meade), yo creo que lo evaluaron muy bien antes de tomar la decisión”.