Apenas supera Enrique Cárdenas Sánchez las diez mil firmas de 132 mil que necesita de apoyo para ser candidato independiente a gobernador.

Estamos muy lejos de la boleta por las trabas que han puesto”, sentenció.

De este modo, en rueda de prensa, acusó que "los poblanos son ciudadanos de segunda para el Congreso del Estado, debido a la Ley que restringe la oportunidad a candidatos independientes a diferencia de otras entidades".

Acompañado de aspirantes a candidatos independientes del movimiento Sumamos, indicó que solo han logrado sus firmas cuatro de 12 que pretendieron llegar a la boleta por esta opción.

El próximo martes 6 de febrero vence el plazo para la recolección de firmas de apoyo del 3 por ciento del padrón electoral en Puebla, plazo interpuesto por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Enrique Cárdenas señaló que han sido tres los factores que han frenado los objetivos:

1. La apatía de la gente

2. El alto número de firmas por recolectar

3. El poco tiempo para hacerlo.

Esto no se acaba el martes

 “De los 12 que quedamos, como dice la canción, cuatro ahorita, más los que se acumulen al martes”.

¿Usted cuántas firmas lleva?

Llevamos más de diez mil, que para Puebla está muy lejos, en otras entidades iríamos en caballo de hacienda.

Explicó que fueron varios factores los que han hecho que no logren la meta, como la cifra alta del 3 por ciento del padrón electoral, el tiempo de un mes para la recolección y la apatía de la gente.

Estamos haciendo evidente, lo absurdo del código de Puebla”, indicó además de acusar al Instituto Electoral del Estado (IEE) de no haber hecho propaganda para los aspirantes a candidatos independientes.

Acusó que el IEE no ha hecho ningún tipo de promoción para que la gente conozca a los aspirantes a candidatos independientes.

De modo que cuando nos acercamos con ellos, no hay confianza, no sabe de qué estamos hablando y es mayor su renuencia para poder brindar el apoyo”, dijo.

Además, indicó, por lo menos la mitad de la gente no lleva consigo su credencial de elector, debido a los problemas de inseguridad que hay en Puebla.

Después tenemos ya los factores estructurales legales que también hemos comentado, con una ley Estatal electoral de manera extremadamente desigual y desproporcionada a lo que ocurre en otras entidades del país”, indicó.

Incluso aseguró que si estuviera buscando la candidatura al gobierno de Guadalajara, ya hubiera logrado el objetivo.

Señaló que aún tiene pendiente en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), su queja por el tema de los tiempos sobre lo que no se ha pronunciado el organismo.

“El tiempo que se nos dio es extremadamente corto, ahora vemos que es absurdo el lapso”, dijo.

“Nos sentimos lastimados en Puebla parecemos parece que no somos mexicanos, es decir, nosotros mismos en otra entidad estaríamos muy cerca de la boleta, pero estamos muy lejos”.

Si queremos hacer algo de manifiesto, ya que es un problema serio debe resolver el Congreso, que debe de modificar la ley en Puebla para que verdaderamente los ciudadanos podamos llegar a dónde queremos”, insistió.

Digamos que esta protesta de reclamo es a nuestra legislatura a nuestro gobierno que ha puesto una barrera infranqueable hacia arriba”, añadió.

El TEEP no ha dado respuesta todavía, el plazo concluye el martes próximo y es una y me parece una responsabilidad por parte del tribunal dilatar de esta manera su resolución”, acusó.

Sabemos de acuerdo con la Ley tiene que resolver dentro del periodo del período procesal, pero aún estamos esperando la resolución en cualquier momento está lista, para poder planear lo que venga hacia adelante”, indicó.