Con un atractivo programa académico fue presentado el X Curso Internacional de Pediatría del Hospital Ángeles Puebla, el cual también tendrá un valor curricular de 8 puntos informó, Sergio Assia Robles, Jefe de la División.

El curso, donde participan más de una decena de hospitales, academias, sociedades y colegios prestigiados del ramo, de México y Estados Unidos, se realizará el 7, 8, 9 y 10 de febrero del presente año en el Auditorio del Hospital Ángeles Puebla, ubicado en Av. Kepler 2143, Ciudad de Puebla.

En esta décima edición participan los mejores hospitales Pediátricos de los Estados Unidos de Norteamérica, como son: Texas Children’s Hospital, Cincinnati Children’s Hospital Medical Center, Boston Children’s Hospital, Children’s Hospital of Philadelphia, Children’s Mercy Kansas City, Cook Children’s Hospital Forth Worth Tx y Helen DeVos Children’s Hospital Michigan. 

Asimismo destaca la presencia del Dr. Fernando Stein, Presidente de la Academia Americana de Pediatría.

El curso académico contiene 30 conferencias, distribuidas en 6 módulos y 3 talleres, en él  16 profesores extranjeros tratarán diversos temas de diferentes áreas médicas de pediatría como lo son la Reumatología: con temas como espectro de la fiebre en reumatología pediátrica, enfoque de dolor articular en reumatología pediátrico. 

También se abordará la Nefrología: con temas como infecciones urinarias de difícil manejo, síndrome nefrótico. 

Además la Neurología: con temas como el uso de la marihuana en el manejo de las epilepsias,  resultado de los estudios multicéntricos y movimientos paroxísticos no epilépticos.

Tanto el curso como los talleres, tienen el aval curricular del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría y del Colegio de Pediatría del Estado de Puebla, ambas pertenecientes a la Confederación Nacional de Pediatría.

Para este evento la inscripción debe realizarse en línea en la página www.cursopediatriahap.com donde se encuentra el programa actualizado, informes de los diversos métodos de pago y hospedaje.

La asistencia aproximada será de 500 médicos pediatras y especialistas afines, nacionales y extranjeros; aunque otro gran número de interesados podrán seguir la transmisión en vivo vía Webex a todos los Hospitales Ángeles del país.

Durante la ceremonia inaugural de evento que organizan entre otros, la doctora Diana Assia se realizará un homenaje de reconocimiento a las instituciones que apoyan el proyecto y la investigación en pediatría. Será el miércoles 7 de febrero a las 10:30 horas.

En la presentación del evento estuvieron presentes: Sergio Assia Robles, Jefe de la División de Pediatría, Elizabeth Castro Milla, directora general del hospital Angeles Puebla y Carlos Anzures, Médico Pediatra que forma parte de la organización del curso.

Les gusta la ciudad

Para Elizabeth Castro Milla, directora general del hospital Angeles Puebla, el turismo médico en Puebla es una nueva veta para apuntalar la economía local. Durante una entrevista con Intolerancia Diario reconoció que:

“Uno de los atractivos para los profesores mismos y para los asistentes de otros estados o de otros lugares es la ciudad que es hermosa. Se ha buscado que fuera de los horarios de trabajo, del curso y de los talleres puedan hacer visitas a los diferentes lugares culturales y turísticos. La gente se va muy satisfecha e impresionada con todo lo que ofrece la hermosa ciudad". 

Cambio de mortandad

La transición epidemiológica, explicó Sergio Assia Robles, es el cambio que han tenido los hospitales en las últimas dos décadas donde los centros médicos han dejado de atender enfermedades como diarrea o neumonía y han comenzado a tratar a menores con padecimientos como la Reumatología o la Nefrología; de ahí la importancia de actualizar a los médicos y especialistas. 

Esto se debe, explicó el Jefe de la División de Pediatría del Hospital Ángeles Puebla, a que en gran medida a los menores hoy se les cuida más, hay mayores coberturas de vacunación, mejores y más oportunos diagnósticos, además “hay más acceso al agua potable y se lavan más las manos”; situaciones que han permitido disminuir las tasas de mortandad por enfermedades como la diarrea o la neumonía.