Este viernes se publicarán las bases de la licitación internacional para el proyecto de infraestructura hospitalaria en el predio de Cima, reveló el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Aarón Yamil Melgar Bravo, tras anunciar que trabaja en un convenio con la Secretaría de Salud del estado y hospitales privados para rentar camas y aliviar el sobrecupo de pacientes en la unidad de La Margarita, tras el cierre de San Alejandro por las afectaciones del terremoto del pasado 19 de septiembre. 

Además, destaco que esta semana comenzarán los trabajos de rehabilitación de los sanatorios de Metepec y la planta de lavado que reportaron daños considerables después del movimiento telúrico del año previo. El presupuesto federal del IMSS aprobado es de 800 millones de pesos para el arranque de las obras en Cima y para las labores de la reconstrucción.

Posterior al terremoto del 19-S de 2017, la administración de la delegación determinó trasladar a los pacientes de San Alejandro al hospital de La Margarita, así como personal médico.   


Melgar Bravo detalló que los acercamientos con la Secretaría de Salud y servicios privados tiene la finalidad de evitar la saturación, principalmente en el tema de consultas a derechohabientes y anunció que el nuevo hospital en el predio de Cima será finalizado posiblemente antes del uno de enero de 2019.

Señaló que el déficit de camas que se perdieron con el cierre de la unidad de San Alejandro es superior a las 400, pero precisó que la atención médica se normalizará cuando se concluya la primera etapa de la obra en el predio de CIMA localizado en el corredor comercial de Angelópolis.

Solo supervisión

El delegado adelantó que durante el proceso de construcción del inmueble que sustituirá al hospital de San Alejandro, personal de las oficinas a su cargo solo supervisarán porque serán las autoridades federales quienes realicen los pagos y seleccionen a la empresa ganadora de la licitación.

“Estamos ante una contingencia hospitalaria, pero hay una alternativa clara para poder firmar un convenio con un hospital privado o del sector salud; estamos en proceso y dialogando con la Secretaría de Salud, y esperamos tener una respuesta rápida”.

Explicó que los dos mil 500 trabajadores, entre doctores, enfermeras y personal administrativo, que se encontraban laborando en San Alejandro, se direccionaron a los hospitales y clínicas del IMSS con mayor saturación de pacientes.

Aarón Melgar destacó que diariamente, los servicios médicos atienden a 100 personas en el área de urgencias, pero insistió que esta complejidad se resolverá cuando esté lista la primera etapa del nuevo inmueble.

“Acá nosotros estamos todos los días resolviendo los temas tanto de urgencias como en la atención de citas programadas de primer nivel y la atención de especialidades, estamos haciendo un mapeo de los posibles hospitales para este convenio”.

Consideró que la mejor transparencia de la delegación es que las oficinas centrales del IMSS sean las que manejen los recursos y determinen al ganador de la licitación.

Aseguró que las autoridades centrales del IMSS informarán en su momento los sobre montos económicos del concurso y la forma en que se finiquitarán la serie de pagos porque adelantar cifras o dar estimados no ayuda a la transparencia y solo genera especulaciones que, en la mayoría de los caso, siempre resultan negativas.