Fueron cinco los centros de verificación vehicular los que fueron clausurados en Puebla por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, todos ubicados al interior del estado.

Así lo confirmó la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), al detallar que se enviaron unidades móviles para dar el servicio.

Los centros de verificación fueron clausurados desde la semana pasada y se localizan en Xicotepec de Juárez, Ciudad Serdán, Tepeaca, Izúcar de Matamoros y el Momoxpan, junta auxiliar de San Pedro Cholula.

Las unidades móviles fueron enviadas a los centros de verificación para continuar dando el servicio a excepción de Momoxpan, debido a que se encuentra en la zona metropolitana de Puebla.

Las clausuras se debieron luego de los reportes que emitió la asociación civil Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que hace las revisiones en conjunto con la Profepa.

Ahora los establecimientos están obligados a enviar los expedientes y resarcir lo señalado en los reportes, mientras se revisan posibles multas a cada uno.

En un comunicado de Profepa, se detalló que las clausuras se debieron por incumplir con la norma, por lo que clausuró 17 centros y unidades de verificación vehicular, cinco de ellas en Puebla y el resto en Estado de México, Tlaxcala y Morelos.

La dependencia federal informó que inició la vigilancia a la norma Nom-167-Semarnat-2017 con 116 visitas de inspección al día 16 de febrero.

La norma establece que “los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en las entidades federativas Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala; los métodos de prueba para la evaluación de dichos límites y las especificaciones de tecnologías de información y hologramas”.

La Profepa expuso que ha visitado 97 centros de verificación vehicular y 19 unidades de verificación vehicular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Se precisó que se impusieron 17 clausuras a verificentros por no dar cumplimiento al artículo Séptimo Transitorio de la NOM-047, que estipula que los centros de verificación vehicular deberán haber adquirido la figura de Unidades de Verificación acreditadas y aprobadas a más tardar el 27 de enero de 2018.

Asimismo, indicó que se encontraron 42 verificentros cerrados o sin prestar el servicio de verificación que les fuera concesionado por la autoridad ambiental.

No es la primera vez que ocurre, luego de que en enero de 2017 seis centros de Verificación Vehicular, fueron inhabilitados por la Profepa por varias semanas.

De igual modo, aquella ocasión se clausuraron líneas de Izúcar de Matamoros y Ciudad Serdán, los que volvieron a incurrir en anomalías.

En 2016 se impusieron suspensiones a 387 líneas de verificación en 141 verificentros de la Megalopolis, de ellas 53 líneas pertenecientes a 18 establecimientos en Puebla.

Desde el 7 de junio de 2016 se publicó la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, la cual establece los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en la Megalópolis; los métodos de prueba para la certificación de esos niveles; y las especificaciones de los equipos para su certificación.

También la SDRSOT clausuró en 2016 la unidad móvil de verificación vehicular B-02 que se encontraba prestando el servicio en el zócalo de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.

Detectaron irregularidades e inconsistencias en la entrega de hologramas de verificación a los usuarios.