El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, confirmó la renuncia del secretario general del Comité Directivo Javier López Cuevas y advirtió que no se permitirá que se minimice el papel de la mujer, además sostuvo que el albiazul cumplirá con la paridad de género en la designación de las candidaturas.

Señaló que es inadmisible que Javier López Cuevas haya tenido un comportamiento en contra de las mujeres y el Comité Directivo reprueba las declaraciones en torno a la candidatura de Teotlalco donde señalaba que tenía que proponer a mujeres de “bajo perfil” para perder.

Tras hacerse pública la grabación en la que López Cuevas advierte que esto sería en otros 11 municipios, Giles Carmona dijo que “esto no se puede aceptar por parte del Partido Acción Nacional y se va a respetar a las mujeres”.

El dirigente señaló que López Cuevas se comunicó para anunciar que presentaría su renuncia con carácter de irrevocable, mientras el partido está listo para cumplir con la Ley y la paridad de género y se va a postular a las mejores candidatas a las presidentas municipales así como a las diputaciones.

Además, el dirigente aclaró que reprueba el espionaje telefónico para filtrar conversaciones, pero el partido refrenda el compromiso con las mujeres y pidió no generalizar o decir que el hecho se presentó en otros municipios,

Se lamentan las declaraciones hechas por el secretario general y no es algo que vaya en función de los principios del PAN”, aseguró.

Señaló que la participación de la mujer en la política es vital no solo para cumplir con la paridad de género, sino “para cambiar profundamente y de fondo el quehacer político”.

Indicó que el tema se estará analizando al interior de los órganos del partido y el propio Javier López reconoció que cometió un error y por ello presentará su renuncia.

2018, el año de la mujer

Jesús Giles Carmona aseveró que Martha Erika Alonso es una mujer que está convencida de que “la participación de las mujeres en la política es fundamental y a lo largo de muchos años se ha dedicado a trabajar para fortalecerlas y empoderarlas”.

Sostuvo que su candidata al gobierno del estado cree que el 2018 es el año de las mujeres no solo porque hay que cumplir con una ley de paridad de género, sino porque tienen la oportunidad  de demostrar que tienen la capacidad para ganar elecciones pero sobre todo están listas para gobernar.

Jesús Giles precisó que todas y cada una de las candidaturas que presenta Acción Nacional pasan a través del presidente estatal y es él quien está en la mesa de negociación definiendo cuáles son los perfiles más competitivos para participar, así como los que se van a apoyar.

Pide campañas de altura

Por otra parte el dirigente estatal del PAN al ser cuestionado sobre las campañas negras que se han presentado en el proceso electoral sostuvo que el partido de ha conducido conforme al marco legal y solo ha dado respuesta cuando se han hecho señalamientos sin el fundamente debido.

Expresó que van a responder cada uno de los señalamientos que hagan en contra de Martha Erika o sus candidatos en la guerra de lodo, solo que ellos lo harán con la calidad que exigen los ciudadanos.

Giles Carmona pidió que los partidos políticos lleven a cabo una campaña de propuestas de altura porque los ciudadanos se cansan de los partidos y políticos cuando hay descalificaciones, pero no se dan las propuestas.