El exsenador de la República, Humberto Aguilar Coronado, “El Tigre”, llamó a aprender a negociar en la política e indicó que en Puebla se requiere la reconciliación de la sociedad. En tanto, se pronunció porque el próximo 2 de julio, al pasar los comicios en la entidad, sea cual sea el resultado electoral, no haya conflictos entre los poblanos.

Al presentar su libro La negociación, ¿es necesaria para la política? ante políticos de diversas expresiones, “El Tigre” estuvo acompañado por Fernando Manzanilla Prieto, Luis Paredes Moctezuma, Antonio Hernández y Genis, así como Luis Antonio Godina, para exponer sus puntos de vista del trabajo realizado.

Pero además estuvieron presentes los candidatos a la presidencia municipal de la capital, Guillermo Deloya Cobián, por el Revolucionario Institucional (PRI); Claudia Rivera Vivanco, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, así como Paola Migoya Velázquez, por el Verde Ecologista de México (PVEM).

Aguilar Coronado, quien ha sido diputado local, federal, senador de la República y subsecretario de Gobernación federal, expuso la necesidad de aprender a negociar, ya que de lo contrario no se entiende el quehacer político.

Expresó que Puebla debe prepararse para la reconciliación de los actores políticos, para que pasando el proceso electoral, el 2 de julio, haya la madurez para aceptar los resultados. Indicó que la sociedad reclama una transición pacífica que se mantenga el diálogo como base de la convivencia.

La inclusión 

Nuevamente, Aguilar Coronado, se refirió a los gobernantes que asumen una postura déspota, que sólo quieren imponer y se niegan a dialogar con los demás, subrayando que eso lleva a una dictadura lejos de la democracia.

“El Tigre” se pronunció por incluir a todos, que nadie quede fuera, que sin importar la ideología se lleguen a los acuerdos de manera pacífica, además de que ello es parte fundamental de la democracia.

Expresó que la política es la actividad noble y humana superior que debe conjugar lo deseable y lo posible, a partir de lo disponible. En este sentido, abundó que a pesar de que se le acusa de que el término es pragmática, en la práctica es lo más real que existe.

Advirtió que los ciudadanos demandan erradicar los pleitos y las confrontaciones entre partidos, grupos parlamentarios, órdenes de gobierno, de ahí la importancia de la negociación política.

Reiteró que quien no negocie en la política está condenado a fracasar, imponer y equivocarse más; afirmó que la negociación sólo se puede dar en la democracia. Si hay un gobernante autoritario, déspota, lo que menos existe es la negociación, hay presiones cohecho y corrupción.

Negociador profesional

El presidente del Instituto “Reyes Heroles”, antes Icadep, Antonio Hernández y Genis, reconoció la trayectoria de Humberto Aguilar, apuntando que fue testigo cómo en el Senado era factor para llegar a los acuerdos.

Recordó que un día estando con el entonces senador Melquiades Morales Flores, llegaron algunos personajes a su mesa y les preguntó si ya había acuerdos, ellos le dijeron que sí y cuestionó con quién habían acordado, entonces le señalaron “fue con Humberto Aguilar”.

La respuesta del también exgobernador fue que “entonces no hay problema, porque Humberto es hombre de palabra, ya sólo falta, entonces, concretarlo con Santiago Creel”.

Expuso que lo anterior es una muestra de la capacidad de negociar, de dialogar con otras fuerzas políticas y sacar acuerdos que no benefician a un grupo, sino a los mexicanos.

Importancia de la diversidad

Fernando Manzanilla Prieto, mientras tanto, consideró que el texto de Humberto Aguilar Coronado cuenta con todos los fundamentos, ya que para que una sociedad pueda avanzar es necesario que se dé la diversidad.

Expuso que el diálogo es fundamental para la cooperación, que se reconozca a los demás y se logre la negociación como una muestra de la madurez política.

Quien fuera secretario General de Gobierno insistió en que hay que respetar y dialogar para la solución de los problemas.

Anaya, el negociador sorpresa

El expresidente municipal, Luis Paredes Moctezuma, expresó que un ejemplo de saber negociar es Ricardo Anaya Cortés, quien logró que Rafael Moreno Valle se hiciera a un lado de la contienda por la presidencia de la República a cambio de dejarle la operación del estado.

Indicó que pocos creían que Moreno Valle se haría a un lado en la contienda, pero ahí hubo una negociación clave, esto le permite tener el apoyo y posibilidades de ser presidente de la república.

Comentó que en el caso del exgobernador fue inteligente al negociar con Ricardo Anaya, ya que si lo hubiera hecho con Andrés Manuel López Obrador, estaría muerto políticamente.

Advirtió que un caso inconcebible es que Eduardo Rivera Pérez haya aceptado ser candidato de la mano del Partido Acción Nacional (PAN), desde el cual fue atacado e indicó que habrá que ver qué pasa, pues él no fue parte de la negociación.

A detalle

Fernando Manzanilla Prieto, mientras tanto, consideró que el texto de Humberto Aguilar Coronado cuenta con todos los fundamentos, ya que para que una sociedad pueda avanzar es necesario que se dé la diversidad.

El dato

El expresidente municipal, Luis Paredes Moctezuma, expresó que un ejemplo de saber negociar es Ricardo Anaya Cortés, quien logró que Rafael Moreno Valle se hiciera a un lado de la contienda por la presidencia de la República a cambio de dejarle la operación del estado.