La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró, de manera precautoria, 20 ejemplares de fauna silvestre a una comercializadora localizada en la ciudad de Puebla, la cual no demostró la procedencia legal de los reptiles y el ave. Personal de la procuraduría comisionado para realizar la inspección, se presentaron en la comercializadora de fauna silvestre denominada “Terra Exótica”, ubicada en esa entidad, donde constataron la presencia de distintos ejemplares de vida silvestre.

Una vez identificados los ejemplares, los inspectores solicitaron al encargado de la comercializadora la documentación que acreditara la legal posesión de 10 iguanas verdes, un Leopardo, un Gecko Crestado, un Dragón Barbudo, una Boa Constrictor, un Tucán Real, cuatro tarántulas y una Tortuga Matamata.

En un comunicado, señaló que en el momento de la diligencia no se acreditó la legal procedencia de los ejemplares que comercializaba, por lo que se impuso el aseguramiento precautorio de los 20 ejemplares de fauna silvestre referidos. Indicó que la Iguana verde se encuentra listada como especie Sujeta a Protección Especial (Pr), mientras que la boa y el tucán real se encuentran listados como especies Amenazadas dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT-2010.

Asimismo, estas especies se encuentran incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), tratado Internacional del que México forma parte.

La Profepa enfatizó que cualquier interesado, al momento de recibir los ejemplares que se pretendan adquirir, estos deberán contar con sistema de marcaje que garantice su legal procedencia.