Hasta el jueves 5 de abril se podrá disfrutar en Puebla, de la decimotercera edición de la Gira de Documentales Ambulante, el festival que está visitando ocho estados de la República y 33 municipios durante dos meses. La programación configura un destacado panorama de la producción documentales recientes y rescata obras de archivo vinculadas al momento presente de Ciudad de México.

El festival este año ya estuvo en Oaxaca, Veracruz, Michoacán, ahora en Puebla hasta el 5 de abril, posteriormente en Jalisco y Querétaro entre otras plazas, cabe recordar que la Gira; es una iniciativa realizada por Documental Ambulante A.C, en colaboración con Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Lo que veremos y las sedes

A través de un cine que combina la interrogación con la empatía, conoceremos historias de vida inspiradoras, se verán conflictos actuales y nuevos territorios. El programa incluye películas de 22 países, más de 120 títulos que acercan a realidades de geografías tan distintas como Bután, Rusia, Siria, Francia, Israel, Brasil, Panamá, Holanda y Estados Unidos, entre otros.

Por su parte México presente con cinco secciones de la programación: Pulsos, Injerto, Plataforma: justicia, Coordenadas y Por ahí del 68. También se exhibirán las nuevas producciones de Ambulante Más Allá como work in progress en Oaxaca, con la presencia de los jóvenes de la Costa Chica que las realizaron. La variedad de estilos en la programación es notable, desde el documental poético, hasta el observacional, el participativo, el reflexivo y el perfomativo. Además de seleccionar películas que configuran un panorama sobresaliente de la producción documental reciente, la recuperación de la memoria presente recordando el 68 mexicano a través de sus archivos.

En los trabajos, se reflexionará sobre la justicia y se explorará las inagotables combinaciones del cine de vanguardia por medio de la obra de uno de los cineastas experimentales mexicanos más excepcionales, el michoacano Teo Hernández.

Como cada año los documentales, son proyectados en diferentes lugares para que más público pueda apreciarlos, en esta ocasión las sedes participantes son: La Alianza Francesa, Capilla del Arte, Casa de la Música de Viena en Puebla, Cinemateca Luis Buñuel, Edificio de la Aduana vieja, Jardín del Arte, Museo  Amparo,  Museo Nacional de los Ferrocarriles, Profética, Teatro de la Ciudad, Zócalo de Puebla, Quadrivia, Casa nueve, entre otros, así como Cinépolis Bulevard, (solo esta última sede es con costo). Importante decir, que cada sede tiene diferentes trabajos a exhibir en diferentes horarios.

Respecto a los trabajos algunos de estos son: Baronesa, De padres a hijos, Makala, Jane, Más allá del límite, Mi cuerpo es político, En el intenso ahora, Antígona, A morir a los desiertos, Los árboles no dejan ver el bosque, El reino de la sirena, Las nubes, Omar y Gloria, Las visitadoras, Gimnasio de box, Residente, La madre de Jan, En el hoyo. Aunado a otras actividades como talleres, conferencias y más.