Los  Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) preparan la estrategia jurídica para tirar las candidaturas comunes que presentarán los partidos integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que va en contra del mismo convenio de la alianza.

El presidente del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, explicó que será hasta este viernes cuando se conozca en qué municipios se registraron las llamadas candidaturas comunes, que podrían ser una simulación para no cumplir con la paridad de género, lo que permitirá presentar la queja correspondiente.

El dirigente señaló que el criterio de uniformidad establecido en la legislación electoral claramente se viola en las candidaturas comunes a ediles que tienen los partidos que conforman la alianza “Por Puebla al Frente” y a las que se suman en algunos casos el PVEM y Nueva Alianza.

Expresó que el principio de uniformidad establece que los partidos políticos no pueden participar en más de una coalición en un mismo proceso electoral.

Mientras, en entrevista por separado, el dirigente estatal del Morena, Gabriel Biestro Medinilla, expresó que tiene que haber información oficial para que se proceda legalmente, y recordó que en los estados de Jalisco y Morelos se tiraron los convenios de coalición de “Por México Al Frente”, pero la situación es similar.

Señaló que entre los argumentos que se presentarán se encuentra el uso indebido de la ley, y el utilizar trampas para que se viole el principio de paridad de género.

Expresó que si bien hay bloques de competitividad y los partidos políticos los deben cumplir ya sea solos o en coalición, están buscando simular ese cumplimiento con  la postulación de candidatos por los partidos que tuvieron menos votos bajo el esquema de candidaturas comunes.

Biestro Medinilla señaló que fue Morena el que ha ganado los dos casos, y esto tendrá que suceder en Puebla ya que aun fallando en contra de la queja el tribunal local, se irán a la instancia federal que es la que ha resuelto los casos señalados.

Recordó que el pasado 5 de abril la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio como válido el recurso interpuesto por el partido político Morena.

Gabriel Biestro indicó que la Sala Regional  revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco que autorizaba al Partido Acción Nacional a postular por sí mismo, candidaturas en 7 de los 76 municipios incluidos en el convenio de la coalición integrada por los partidos Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

En el fallo se señala que los magistrados determinaron que le asistió la razón al partido actor, pues el convenio de coalición en los términos autorizados por el Tribunal responsable es contrario a la obligación prevista en la ley en el sentido de que las coaliciones sean uniformes.

Dijo que el documento señala que no se puede hacer uso indebido de la ley “En los siete municipios sólo participarían dos de sus tres integrantes (PRD-PMC) y se pretendía que el tercero (PAN) registrara candidaturas propias en los mismos, por lo que se revocó la sentencia combatida y se otorgó un plazo de cinco días para que los partidos políticos integrantes de la coalición puedan hacer los ajustes necesarios a su convenio”.

Asimismo la misma sala regional en las resoluciones emitidas desechó la queja del Partido Acción Nacional y una ciudadana  que combatieron la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Sonora que confirmó el acuerdo del Instituto Electoral local, relativo a los lineamientos para la aplicación de la paridad y la alternancia de género en el registro de candidaturas a diputaciones y planillas de ayuntamientos dentro del proceso electoral 2017-2018.

En la resolución se precisó que el Instituto Estatal Electoral de Sonora tiene el deber de verificar y garantizar que los partidos políticos y coaliciones cumplan con el principio de paridad de género en su aspecto cualitativo en los tres bloques de competitividad en la postulación de candidaturas a diputaciones y planillas para integrar ayuntamientos.