El presidente municipal suplente de Tlanepantla, Ciro Peláez Hernández, rechazó por escrito ante el Congreso del Estado asumir el cargo luego de que el 12 de abril fuera asesinado el edil José Efraín García García, por lo que el cabildo deberá presentar una propuesta en una semana para que no quede acéfalo el cargo.

Durante la sesión de la comisión permanente del Congreso del Estado, se recibió el documento mediante el cual desiste de ocupar el puesto, ante lo cual el presidente de la mesa directiva, Franco Rodríguez Álvarez, indicó que el cabildo tiene una semana para presentar la propuesta para ocupar la presidencia municipal.

José Efraín García García, fue atacado el 12 de abril por un comando armado cuando iba a bordo de su vehículo en el camino de San Pablo Actipan-Tepeaca, en la zona conocida como “El Triángulo Rojo”.

En la misma sesión, el Ayuntamiento de Hueytlalpan solicitó la autorización de un crédito o ampliación de la partida presupuestal para no ser sancionados por la autoridad federal que falló en el juicio de amparo 55/2018 a favor de un grupo de regidores a quienes se les adeudaban varios meses de salario.

De no cumplir con la determinación del juez, las autoridades municipales podrían correr la misma suerte del cabildo de Tlacotepec, que fue destituido al no acatar una disposición federal.

En tanto, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Óscar Navarrete Abaid, presentó una nueva iniciativa para eliminar el fuero para funcionarios públicos y no esperar que la instancia federal lo apruebe.

Indicó que con esta medida, Puebla se convertiría el estado número 15 donde ya no hay fuero para los servidores públicos.

En la sesión rindió protesta como diputado local Manuel Herrera Rojas ante la licencia solicitada por Pablo Rodríguez  Regordosa.

Mandos mixtos

El presidente de la mesa directiva del Congreso, Francisco Rodríguez Álvarez, comentó que hasta el momento no ha llegado ninguna solicitud para sancionar al presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez, y el  municipio opera de manera normal.

El legislador, quien fuera presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, se pronunció por la aplicación de los mandos mixtos en materia de seguridad a fin de fortalecer las instancias municipales y que haya un trabajo coordinado.

La implementación de un mando mixto policial evitará casos como el ocurrido en San Martín Texmelucan y garantizará que no habrá falsos policías, ya que hay coordinación de las diferentes instancias, dijo. 

En entrevista, respaldó las acciones emprendidas por el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, para asumir el mando de la policía y recuperar la seguridad pública en este municipio en beneficio de los ciudadanos.

Señaló que a través de la aplicación de un mando mixto policial las acciones preventivas y reactivas de seguridad pública estarían coordinadas entre municipio y gobierno generando resultados positivos.

“No hay un marco legal para el mando único, no existe, lo que se trata de buscar es una coordinación real que tienda al futuro, cuando exista uno. Tener un mando único hoy depende de la voluntad de los presidentes municipales de la zona conurbada”, expresó.

Insistió que para evitar que se hable de la violación de autonomía a los municipios, es necesaria voluntad política entre las autoridades antes mencionadas, para emprender esta coordinación en materia de seguridad.

“Es un acto de voluntad, pero es un mandato de los poblanos, la sociedad lo ha mencionado, hay zonas grises donde la sociedad no sabe si acudir a tal o cual municipio”, concluyó.