Este lunes, la Fiscalía General el Estado de Veracruz (FGE) solicitó de manera formal a la Procuraduría General de la República (PGR) la instauración de una alerta migratoria y la emisión de una ficha roja contra Karime Macías.

El equipo de abogados de Duarte, quien llegó al poder en 2010 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió, horas antes que se emprenderían acciones legales contra Macías, quien se encuentra en Inglaterra, que estas tienen un fin meramente "electoral", pues el próximo 1 de julio se elegirá al próximo gobernador de Veracruz.

Las medidas contra la expresidenta del DIF veracruzano, y esposa del exgobernador Javier Duarte, son para efecto de búsqueda, localización y detención con fines de extradición a México.

La solicitud fue remitida y recibida de manera digital por la guardia de la oficina de la Interpol en México el domingo 27 de mayo, y este lunes fue recibida de manera formal por la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la PGR.

Karime cuenta con una orden de aprehensión en su contra girada por un juez de control del fuero común con sede en Xalapa, capital de Veracruz, por hechos probablemente constitutivos de delito, señaló la fiscalía en un comunicado este lunes.

La esposa de Javier Duarte es investigada por la probable comisión del delito de fraude específico, cometido en perjuicio del patrimonio del gobierno de Veracruz por al menos 112 millones de pesos.

Con información de Expansión CNN.