Enrique Doger Guerrero firmó las 11 propuestas contra la corrupción presentadas por la Coparmex y anunció que irá más allá de las acciones por lo cual, adelantó que en caso de ganar, solo serán reservados los datos personales, pero todos los contratos por parte del  gobierno serán transparentados y habrá un monitoreo ciudadano.


 

En rueda de prensa el candidato dijo sí a que su gobierno impulse la creación de Fiscalías Generales que garanticen independencia, autonomía y fortaleza institucional para la adecuada persecución e investigación de los delitos, e indicó que ese es uno de los problemas que se presentaron con el gobierno anterior ya que la fiscalía se utilizó para perseguir a los enemigos políticos.

El priista indicó que el contenido del documento de la confederación tiene los puntos que  forman parte de las propuestas de campaña y del plan de gobierno, si así los poblanos lo deciden.

Detalló su propuesta ampliada en la que destacan líneas de acción esenciales para el combate de la corrupción, participación ciudadana y rendición de cuentas:

1.- Coparticipación Ciudadana o Gobernanza Colaborativa

2.- Modelo de Prevención Social

3.- Academia Poblana Anticorrupción para el Estado de Puebla

Enrique Doger destacó que dichas acciones coadyuvarán en la prevención de la corrupción y facilitarán la rendición de cuentas ante la sociedad: “Con ello se va a garantizar el derecho de acceso a la información con expertos en transparencia y cumplir a cabalidad la ley de transparencia en el ejercicio del presupuesto, ambas para prevenir el tema de la corrupción con modelos de prevención social”

Asimismo, el candidato recalcó que los mecanismos de prevención de actos de corrupción y fortalecimiento a la rendición de cuentas también incluyen el nombramiento del contralor del estado, cargo que será designado por cámaras empresariales, organizaciones civiles y sociales, así como universidades, con la finalidad de que sea independiente, capaz y transparente.

“Que sea una persona capacitada, independiente y que rinda cuentas a la sociedad”.

Recordó que en el documento del organismo empresarial se señala que las observaciones de las auditorías internas y externas (órganos de fiscalización estatal y federales) deben ser públicas y accesibles, también el nivel de funcionarios públicos involucrados, recuperaciones financieras y avances relevantes en las investigaciones, e indicó que él está a favor de ese monitoreo ciudadano.

Respaldó la propuesta “un gobierno sin archivos de papel que cumple tanto con la Ley General de Transparencia como con la Ley de Archivos, además de que el gabinete que voluntariamente publique la “3de3” en la plataforma de IMCO y Transparencia Mexicana, en tanto entra en vigor la obligación de hacerlo a través de la Plataforma Nacional Digital (PND-SNA).

Comentó que otro aspecto importante es que el gobierno tenga un Padrón Único de Beneficiarios para los servicios públicos provistos por el gobierno estatal, incluidas las acciones y programas de desarrollo social. Un gobierno con un Catálogo de Programas Sociales y Acciones de Desarrollo Social.

“Un gobierno con adecuada planeación para los proyectos de infraestructura con requisitos que aseguren pertinencia y sustentabilidad; un gobierno que publica la información sobre contrataciones y obras públicas con los estándares nacionales e internacionales de datos abiertos. Un gobierno que impulse a nivel nacional una Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas”

Recordó que algo que ha demandado es que el gobierno e informe sobre pasivos, pagos pendientes y obras inconclusas para todas las dependencias de manera oportuna, y reiteró el caso de Puebla donde se ha ocultado una deuda pública que puede llegar a los 70 mil millones de pesos.

Enrique Doger sostuvo que todas las propuestas de los empresarios serán respaldadas por su administración.

Listo para debatir

Al referirse al Debate organizado por el Instituto Electoral del Estado,  Enrique Doger Guerreo candidato a la gubernatura por el PRI, dijo que privilegiará las propuestas, sin embargo advirtió que responderá en el mismo tono con que sea descalificado o agredido.

El aspirante convocó a sus contrincantes a que alejen de sus mentes toda acción de agresión, pues afirmó que el electorado quiere conocer quien tiene las mejores propuestas, pues elegirá el 1 de julio, a quién sea el mejor y no el que pelee mejor.

Sin dejar pasar la oportunidad, Doger Guerrero dijo que en el debate puntualizará el hecho de que hay adversarios que se han dedicado a mentir en la campaña y que ha hecho de su proselitismo un engaño permanente hacia los poblanos.

“Yo estoy seguro que el candidato de Morena, como está nervioso seguro se irá contra un servidor y contra la candidata de Acción Nacional”.

Respecto a la posibilidad de que le cierren el micrófono por ataques, comentó que  el moderador es una persona profesional que sabrá llamar al orden cuando haya ofensas y no críticas, hacia cualquiera de los participantes.

“Debe haber respeto en este ejercicio democrático, pero no puede cerrárseles el micrófono si dentro del debate hay critica eso es parte de lo mismo. (...) yo no tengo temor de que se me cierre el micrófono”.