Ante el consejo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), se han presentado 26 quejas en lo que va del proceso electoral, algunas ya fueron resueltas y otras siguen en trámite, en tanto que algunos expedientes fueron turnados al órgano electoral local. 

Dentro de las acusaciones destaca una presentada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra de la candidata antorchista Soraya Córdoba Morán por intimidar y agredir a simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador. 

En el expediente, se detalla que por medio de mensajes de texto se formó una red para evitar que los ciudadanos acudieran a los eventos a favor de Andrés Manuel López Obrador. 

A la candidata a diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a Gabriela González Ortega, delegada en el distrito 6 de dicha organización Campesina, se les denunció por intimidar a los ciudadanos quienes simpatizan con el candidato presidencial. 

Según la queja radicada en el INE se dirigió con "agresiones verbales, empujones y amenazas en evento proselitista organizado por Morena, así como la  afectación de la libre participación política de los ciudadanos, al solicitarle vía mensajes de texto que no acudan a los eventos de Morena", durante un evento proselitista del aspirante presidencial. 

Otro de los expedientes presentados, fue en contra de consejero Gerardo Sánchez Yanes, luego de que durante una sesión se encontraba jugando con su celular. La queja la asumió la Secretaría Ejecutiva de este órgano electoral. 

Van cuatro denuncias por violencia política de género 

El documento que dio a conocer el INE, el que contiene las quejas y denuncias, también se refiere a cuatro casos de violencia política de género, por supuestas denostaciones a candidatas. 

Fueron dos presentadas por la candidata al Senado de la República, Nancy de la Sierra Arámburo, en contra de Mario Riestra Piña, una en contra de José Juan Espinosa Torres, interpuesta por la candidata Ana Cristina Ruiz y una a cargo de la candidata Nay Salvatori. 

Según Nancy de la Sierra, en su queja acusó "expresiones denostativas y calumniosas de Mario Riestra en medios de comunicación, en perjuicio de la candidata a Senadora por la coalición Juntos Haremos Historia”, se lee en el documento. 

De las denuncias presentadas, solo cinco han sido resueltas, otras han sido desechadas por falta de elementos que prueben responsabilidad, mientras que unas más han sido remitidas a otras instancias en materia electoral, para su seguimiento. 

De acuerdo con el documento, algunas de las quejas también han sido presentadas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues los partidos no quedan conformes con los fallos emitidos ante el órgano electoral nacional. 

Finalmente, el órgano electoral detalló que el número de denuncias se continuarán recibiendo, incluso el mismo día de la jornada electoral, pues además de la interposición de quejas jurídicas  contará con módulos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).