El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador, declaró que la próxima legislatura, tanto local como federal, deberá llevar a cabo una reforma electoral que termine con la simulación que existe en diferentes rubros, como lo es el financiamiento privado y la publicidad.

Entrevistado al terminar la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el legislador señaló que no hay tiempo para que la actual legislatura apruebe una reforma electoral, por lo que la siguiente tendrá que realizar esta medida para terminar con las dudas.

Expuso que no se trata de prohibir que se coloque propaganda en el transporte público sino que se transparenten los contratos y se conozca cuánto realmente aportan las personas a los partidos.

Indicó que en la reforma hay que analizar lo referente a los espacios en los medios de comunicación y abrirlos a quienes los quieran comprar, pero ya de una manera regular.

Expresó que con una excesiva regulación, lo que se genera es que partidos y políticos busquen cómo evadir la ley y lo que hacen es simular que se cumple.

Cuestionado sobre el tema de las candidaturas independientes, el líder del Congreso expresó que se ha demostrado que este tema es un mito, pues es  muy raro el candidato independiente que está en condiciones de competir.

Martínez Amador expuso que muchos militantes de partidos políticos lo han tomado como una vía de escape cuando no son postulados por los institutos políticos.

Además, el legislador advirtió que participar con dos o tres por ciento de los votos ciudadanos es democrático, pero en realidad no es competitivo y si bien hay que facilitar las cosas, quien no puede conseguir el dos o tres por ciento de las firmas ciudadanas, difícilmente pueden competir.

Reiteró que el intentar dejar reformas electorales en lo que resta de la legislatura sería un desatino por parte de los actuales diputados,

Sobre la sesión de este viernes, anunció que se va a incorporar al orden del día la aprobación de tres donaciones para la construcción de un centro de salud, así como infraestructura municipal, luego de que por la mañana sesionará la Comisión de Hacienda.

Indicó que en el orden del día se tienen la iniciativa de Decreto que presenta el Diputado José Chedraui Budib, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, por el que se adiciona una fracción V Bis al artículo 2 Bis del Decreto que crea el Organismo Público Descentralizado denominado “Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla”.

Finalmente, insistió en que el Congreso sigue trabajando. “Hasta el día de hoy no se ha quedado ningún asunto sin atender. No importa que no haya presidente pueden sesionar en cuanto hayan un llamado de sus integrantes, insisto, no es obligatorio que esté el presidente. El Congreso está operando regularmente y sin problemas”, dijo.

Martínez Amador rechazó que los legisladores con licencia estén cobrando su sueldo mientras están realizando campaña para una diputación federal debido que sus permisos son menores a 30 días sin goce de salario.