El gobernador, José Antonio Gali Fayad envió al Congreso del estado tres ternas para la elección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), los que según el presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, Francisco Rodríguez Álvarez estarán nombrados, la siguiente semana, después de un análisis que realice la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Las personas propuestas son ligadas al ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

Las ternas enviadas al Congreso son para la sustitución de tres magistrados, dos porque ya cumplieron su periodo y uno más por renuncia, aunque no se especificaron los motivos, se trata de David López Muñoz, José Saúl Gutiérrez Villarreal y Manuel Nicolás Ríos Torres.

La marcha del proceso electoral, aseguró Rodríguez Álvarez, no influye para la designación de los magistrados, además dijo que es urgente su nombramiento porque se trata de un tema de justicia, esto a pesar de que algunas.

En la primera terna se propone a José Montiel Rodríguez –quien es subsecretario jurídico de la Secretaría General de Gobierno (SGG)-, además de Carlos Issac Ramírez Nava y a Enrique López Criollo, cualquiera de ellos supliría a David López Muñoz.

En la segunda terna se proponen a Ignacio Galván Zenteno, Mario Cortés Aldama y Miltón Paris Aguirre León -éste último quien es yerno del coordinador de campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo en el Distrito de Tepeaca, Jesús Morales Flores-, cualquiera de ellos suplirá a José Saúl Gutiérrez Vilarreal.

La tercera terna está conformada por Hugo Alejandro Teutli Cruz, Felipe de Jesús Ventura Hernández y Guillermo Morales Rodríguez –hijo de Jesús Morales Flores-, cualquiera de ellos supliría a Manuel Nicolás Ríos Torres.

Proceso electoral no influye en nombramientos: Rodríguez Álvarez

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Rodríguez Álvarez aseguró que el proceso electoral no influye en el nombramiento de los magistrados y que ellos sean ligados a un coordinador de campaña de la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo.

En entrevista, posterior a la sesión ordinaria, donde ingreso el documento enviado por el jefe del Poder Ejecutivo, José Antonio Gali Fayad, el diputado local señaló que no se debe politizar el tema y que el nombramiento de los magistrados debe ser urgente en virtud de que se trata de un tema de justicia.

“Lo hemos mencionado que hay cosas que no se pueden detener y la justicia en este caso tampoco y coinciden estas bajas y renuncia y no tienen nada que ver, no podemos dejar a los poblanos indefensos en el máximo tribunal en el est6ado, independientemente de las coyunturas electorales el estado debe ser trabajando y en materia de justicia”, puntualizo. 

El procedimiento para la designación

El diputado, Francisco Rodríguez Álvarez, informó que la propuesta enviada por el gobernador, José Antonio Gali Fayad será analizada por los miembros de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para que en la siguiente sesión queden los nombramientos.

“Hay que ver las ternas, analizarlas, pasar una propuesta y pasarlo a votación para suplir estos tres lugares, esto sucederá la próxima semana, es un tema de carácter urgente, no podemos dejar al máximo pleno del Poder Judicial sin estas tres personas”, sostuvo.

Aprueba Congreso exhorto contra violencia política

Luego de la violencia política desatada en el estado, el pleno del Congreso del estado aprobó un exhorto para que se refuercen medidas de prevención y seguridad entre los 217 ayuntamientos, el gobierno del estado, así como partidos políticos y candidatas y candidatos.

El documento fue presentado por la Comisión de Seguridad que preside Francisco Rodríguez Álvarez y que establece la urgencia de una coordinación, para prevenir los casos de violencia política en este último periodo de campañas electorales.

El documento refiere que ante la participación de más de 800 candidatos y candidatas, así como la movilización de funcionarios electorales y ciudadanos quienes participan en esta actividad democrática, es necesario que se tomen medidas de prevención para evitar más asesinatos.

En un recuento de hechos, algunos de los casos  de violencia registrados en lo que va del proceso electoral fueron para Juana Maldonado y Erika Cazares, ambas militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ángel Morales Ugalde, candidato a la alcaldía de Palmar de Bravo por la vía independiente, quien se encuentra desaparecido y las candidatas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Tecamachalco, por mencionar algunos casos.

Asimismo, los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) han recibido amenazas mientras que al menos 50 candidatos y candidatas han solicitado la seguridad del gobierno del estado, porque temen por su seguridad, pues han sido amenazados.